Farmacodinamia homeopatica comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HOMOTOXICOLOGIA

La Homeopatía se basa en una ley básica: "Simillia similibus curantur" (la curación a través de la ley de la semejanza), la cual nació de las experiencias realizadas por el Dr. Hahnemann. haciendo posible la curación de las enfermedades con remedios diluidos y dinamizados en forma integral; esto es, sobre los planos físico, funcional, emocional y mental.

En la época deHahnemann las enfermedades presentaban manifestaciones bien definidas, dado que no existía la contaminación actual.

El hombre tenía un organismo más puro; más limpio de impurezas; vivía en un mundo más puro. De ahí, la eficacia que tuvieron los remedios homeopáticos en la época de Hahnemann.

Por otro lado, desde el avance de la tecnología hasta nuestros tiempos, el hombre comenzó aenfrentar el aumento progresivo de desechos y sustancias tóxicas, los cuales promovieron a la contaminación ambiental.

Los alimentos son preparados con conservantes artificiales que son sustancias extrañas al organismo, que si bien aparentan ser inocuas, no obstante son perjudiciales llevando al organismo a enfermedades que la medicina ortodoxa los podría caratular como "de causa desconocida" o"idiopáticas".

En el mundo de la civilización moderna el organismo humano es agredido constantemente por sustancias tóxicas, motivo que tiene como consecuencia, la aparición de manifestaciones de un perfil multifacético de las enfermedades.

Con la aparición de la combinación de varios remedios en dosis o potencias homeopáticas, se consiguió llegar a cubrir un amplio espectro de causasdesencadenantes así como también factores constitucionales e influencias ambientales.

Así surge la Homotoxicología, creada por el médico toxicólogo y homeópata alemán, el Dr. Hans Heinrich Reckeweg, basándose en la clínica, toxicología, patología y Homeopatía con fundamentos científicos sólidos, a modo de una unificación de la medicina ortodoxa o galénica, con las heterodoxas o mal denominadas"alternativas".


En sus observaciones descubre que las enfermedades son respuestas del organismo a la presencia de factores Homotoxicos y comprende el por qué y como los remedios homeopáticos que en su mayoría son diluciones de sustancias tóxicas, al actuar mediante la ley de Efecto Inverso de Arnld-Schultz, o mediante la Ley de la Semejanza de Hahnemann, estimulan los mecanismos enzimáticos oinmunológicos contra la homotoxina e induce la eliminación por vías humorales, mediante mecanismos de de excreción e inflamación o el intento de neutralización mediante las fases de deposición tisular extracelular.

La Homotoxicología forma parte de la toxicología y la patología. Toda afección, así como toda reacción corporal, tales como trabajo, metabolismo, movimiento muscular, pensamiento,etc. y todas las funciones orgánicas pueden manifestarse solamente a través de transformaciones de componentes químicos.

Por lo tanto, estas sustancias son importantes para la vida, la enfermedad y la salud.

El organismo se defiende contra sustancias tóxicas que H.H. Reckeweg llamó "homotoxinas". En esta etapa de lucha contra ellas, el organismo trata de reparar lo que ha sido dañado por losvenenos, toxinas, quimioterapéuticos y otras sustancias tóxicas en general

Estas reacciones de autoreparación, producto de este enfrentamiento entre el organismo y las homotoxinas es lo que nosotros describimos como "enfermedad".

Vale decir que la enfermedad en esta fase es aquel estado del combate entre el terreno y el huésped con el objeto de llevar a cabo la autoreparación.

De estamanera, con la Homotoxicología nace el nuevo concepto terapéutico de Medicina Biológica que podemos situar entre la Homeopatía Hahnemanniana clásica y la Medicina convencional; entre la patología y clínica, con los conceptos y principios de la Homeopatía, así como también con ciertas leyes por las cuales se basa la Medicina Natural Homeoterapéutica (Sistema Alemán de los Drenadotes).

El...
tracking img