Farmacodinamia y farmacocinetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS DEL CARRO DE PARO
ACIDO ACETILSALICILICO
Farmacodinamia: El ácido acetilsalicílico pertenece a la familia de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos acídicos con propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias. Su mecanismo de acción está basado en la inhibición irreversible de las enzimas ciclooxigenasas involucradas en la síntesis de las prostaglandinas.
Despuésde la administración parenteral (I.V.) de una solución acuosa de acetilsalicilato de D,L-lisina-glicina (ASPIRINA® I.V.) el efecto analgésico es considerablemente más potente que la administración oral del ácido acetilsalicílico. Sin embargo, en términos cualitativos su espectro de acción corresponde al del ácido acetilsalicílico.
El ácido acetilsalicílico inhibe la agregación plaquetaria albloquear la síntesis de tromboxano A2 en las plaquetas, lo cual justifica su uso en el tratamiento de diversas condiciones cardiovasculares (por ejemplo, angina de pecho inestable e infarto agudo de miocardio) a dosis orales entre 75 y 100 mg por día.
Farmacocinética: El umbral de acción después de la administración de ácido acetilsalicílico por vía I.V. ocurre rápidamente como resultado del altoíndice de penetración en los tejidos.
El ácido acetilsalicílico es rápidamente convertido en su principal metabolito activo, el ácido salicílico. Con la administración de 1 vial con acetilsalicilato de D,L-lisina-glicina (equivalente a 500 mg de ácido acetilsalicílico) se alcanzan concentraciones plasmáticas pico de ácido salicílico después de 30 minutos.
El ácido acetilsalicílico y el ácidosalicílico presentan un alto grado de unión a proteínas y son distribuidos rápidamente por todo el cuerpo. El ácido salicílico pasa a la leche materna y cruza la placenta.
El ácido acetilsalicílico es biotransformado predominantemente por metabolismo hepático. Sus metabolitos son el ácido salicílúrico, glucurónido fenólico salicílico, glucurónido de acilo salicílico, ácido gentísico y ácido gentisúrico.La cinética de eliminación del ácido salicílico es dependiente de la dosis, ya que su metabolismo está limitado por la capacidad enzimática del hígado. La vida media de eliminación varía de 2 a 3 horas después de dosis bajas aumentando hasta 15 horas después de dosis altas. El ácido salicílico y sus metabolitos son eliminados principalmente por los riñones.
FARMACOCINÉTICA El ácidoacetilsalicílico se absorbe en forma rápida en el estómago y, en mayor proporción, en la primera porción del duodeno.  Una porción se transforma en el intestino a salicilato.  La absorción del ácido acetilsalicílico depende de factores como velocidad de desintegración de las tabletas, pH de las superficies mucosas, y el tiempo de vaciamiento gástrico.(2)
Alcanza concentraciones plasmáticas en una a dos horas,el fármaco se liga a las proteínas en un 80% a 90%.  Esta fracción va disminuyendo conforme aumentan sus concentraciones en plasma.  Se distribuye ampliamente en todos los tejidos, pero su concentración en sistema nervioso y líquido cefalorraquídeo es baja porque el transporte activo del plexo coroideo expulsa el fármaco.  Atraviesa la placenta.  La vida media plasmática de la aspirina es de 15minutos.
El ácido acetilsalicílico se conjuga en el hígado y sus principales metabolitos son el ácido salicilúrico, el glucurónido de éter y el glucurónido de éster.  Es eliminado por vía renal en forma libre y en forma de metabolitos, que dependen del pH de la orina y de la dosis administrada.
La concentración plasmática del fármaco aumenta con los cambios del pH de la orina, la administraciónconcomitante de probenecid y en pacientes con nefropatías.
FARMACODINAMIA Su mecanismo de acción se debe a su capacidad para inhibir de manera irreversible a la ciclooxigenasa, tanto a su forma COX-1 como la COX-2.  La COX-1, interviene en la formación de prostaciclina con efecto antitrombótico y protector de la mucosa gástrica.  La COX-2 está presente en tejidos inflamados, interviene en la...
tracking img