farmacodinamia

Páginas: 44 (10869 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
 Objetivos
Describir las interacciones físico - químicas entre el fármaco y su receptor y la relación entre la concentración del fármaco y su efecto.
Conocer los diversos mecanismos de señalización celular y relacionarlos con la acción farmacológica.
Definir y explicar los conceptos de agonismos, antogonismo, agonismo parcial, potencia y eficacia.
Interpretar el desplazamiento deuna curva dosis-respuesta por agonistas y antagonistas.
Interpretar la curva dosis efecto cuantal.
Comprender los pasos para la realización de una buena práctica de prescripción.

















Introducción
La farmacología estudia la interacción entre fármacos y organismos. Dos aspectos de esta interacción son especialmente importantes. La farmacodinamia estudia los efectosde un fármaco sobre el organismo: su mecanismo de acción, sus reacciones adversas, los tejidos sobre los que actúa, en qué receptores, a qué concentración, etc. Los efectos de los fármacos pueden ser modificados por otros fármacos o por estados patológicos. El antagonismo, la sinergia, los efectos aditivos y otros fenómenos también son descritos por la farmacodinamia. La farmacocinética trata delas acciones del organismo sobre el fármaco, a través del estudio de los procesos de Absorción, Distribución, Metabolización y Excreción (ADME).
La dinámica y la cinética de un fármaco determinan su utilidad terapéutica. La farmacodinamia determina su eficacia y los efectos adversos que puede producir, así como la concentración a la que se producen. El prescriptor puede influir muy poco sobreello. La farmacocinética determina con qué frecuencia, en qué cantidad y forma de administración y durante cuánto tiempo se debe administrar el fármaco para alcanzar y mantener la concentración plasmática requerida. Dado que el prescriptor puede influir activamente sobre estos procesos, la sección siguiente se centra más en este aspecto.
Farmacodinamia efectos de un fármaco se suelen representar enuna curva dosis-respuesta. La intensidad del efecto se representa en el eje de ordenadas y la dosis en el de abscisas. La dosis se suele representar en una escala logarítmica. A medida que aumenta la dosis el efecto crece, hasta que alcanza un valor máximo. Para cada dosis, el efecto producido se suele expresar como porcentaje del efecto máximo alcanzable. El efecto máximo de dos fármacos delmismo grupo puede ser diferente. Los efectos deseados y los no deseados pueden ser representados en sendas curvas dosis-respuesta.
La forma de la curva que relaciona la concentración plasmática con la intensidad de la respuesta (curva Cp/respuesta) viene determinada por factores farmacodinámicos. Las curvas Cp/respuesta reflejan los resultados obtenidos en varios individuos, que se llamarán“población”. Si la concentración plasmática es inferior al nivel en el que se comienza a ver un efecto en la curva de la figura 10, experimentará efecto farmacológico un 0% de la población. En este contexto (curva cuántica) un efecto del 50% significa, que responde a esta dosis de fármaco un 50% de la población.
Desafortunadamente, para la mayoría de fármacos también se establece una relación parecida paralos efectos adversos. La curva correspondiente debería interpretarse de la misma manera que las curvas Cp/respuesta. Las dos curvas juntas definen las concentraciones plasmáticas mínimas y máximas.

DESARROLLO
Efecto farmacológico.
El efecto farmacológico son la serie de eventos o modificaciones biofisiológicas fisiológicas, generalmente visibles, que se producen en el organismo comoconsecuencia de una acción farmacológica.

La acción farmacológica es el resultado del acoplamiento y de la interacción molecular que
se produce entre el fármaco y el receptor, esta puede ser de: estimulación, depresión, inhibición o reemplazo.
Tipos de efectos farmacológicos
Al administrar una droga se pueden conseguir diversos efectos medicamentosos que se correlacionan con la acción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • farmacodinamia
  • farmacodinamia
  • Farmacodinamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS