Farmacodinamia

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
FARMACODINAMIA:
En farmacología, la farmacodinámica o farmacodinamia, es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. Dicho de otra manera: el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco. Desde este punto de vista es opuesto a loque implica la farmacocinética: a lo que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.
PRESENTACIONES DE LOS FARMACOS LIQUIDOS, SOLIDOS Y SEMI SOLIDOS:
Es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad, para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condicionesfisiológicas con fines específicos.
Las formas farmacéuticas son los principios activos más los excipientes. Son un producto semiterminado en presentación:
* Líquidas:
Solución, jarabe, tintura, infusiones, aerosoles, colirio, inyectables e infusión parenteral, extracto, emulsión, enema, colutorios y gargarismo
* Sólidas:
Polvos, granulados, tabletas, grageas, cápsula, píldoras o glóbulohomeopático.
* Semisólidas:
Suspensión, emulsión, pasta, crema o pomada, ungüento, geles, lociones, supositorios, óvulos, jaleas y cremas anticonceptivos y linimentos.
LAS FORMAS FARMACEUTICAS DE USO INTERNO:
Colirios
Son formas farmacéuticas destinadas a ser aplicadas en los ojos. Son preparados estériles y por ello hay que tener cuidado de no contaminarlo. Es importante lavarse bien las manoscon agua y jabón, seguido se aplicara las gotitas en el párpado inferior (donde se forma el hueco) luego de separarlo con los dedos, aplicar el colirio, evitando que la punta del gotero toque el ojo y se contamine, cerrar lentamente el ojo y dejarlo así por unos minutos hasta su absorción. No olvidarse que por regla general las gotas oftálmicas se deben aplicar cada 3 o 4 hs ya que las lágrimasbarren el medicamento. Una vez abierto el colirio descartarlo después de 30 días, ya que se puede contaminar e infectar nuestros ojos.
Cuando se deba aplicar más de 1 colirio dejar transcurrir por lo menos 5 minutos para mejor absorción.
Baño ocular
Similar al anterior pero para el lavado o refrescado del ojo.
Pomadas oftálmicas
Similares a los colirios, pero forma farmacéutica sólida, tambiénson estériles. Se utilizan como los colirios pero en vez de colocar una gota se aplicara en el párpado inferior el producto como el tamaño de un arroz, al ser esta forma farmacéutica sólida nos permite aplicarlo más espaciado, ya que el producto permanece más tiempo. Tener en cuenta que por unos minutos puede disminuir la visión.
Gotas óticas
Son formas farmacéuticas líquidas para ser aplicadasen el conducto auditivo externo, tienen una acción local. Es conveniente que antes de colocar las gotitas, limpiar previamente el pabellón y el conducto auditivo externo con solución fisiológica. Calentar las gotitas friccionando el envase con las manos después inclinar la cabeza y girarla para el lado que se va a aplicar las gotitas, instilar la cantidad prescripta por el médico y esperar por lomenos 5 minutos, así evitaremos la salida del producto. No colocar posteriormente algodones o gasistas ya que éstas absorberían el producto.
Gotas nasales
Son formas farmacéuticas líquidas para ser aplicadas en la mucosa nasal, son frascos con paredes flexibles que permiten al apretarlo la expulsión del líquido. La técnica de aplicación es sencilla, se debe primero sonar la nariz para eliminarla secreción nasal que hubiera, luego sentar al paciente deberá reclinar la cabeza hacia atrás, colocar la punta del frasco gotero en cada fosa nasal apretar el frasco e instilar las gotitas indicadas por el profesional, es normal sentir el medicamento en la garganta.
Si se produce tos, hay que incorporarse. Si aparece algún problema respiratorio consultarlo con el médico.
Jarabes
Son formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • Farmacodinamia
  • farmacodinamia
  • farmacodinamia
  • Farmacodinamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS