Farmacoeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacoeconomía se utiliza con frecuencia como sinónimo de evaluación económica de medicamentos y se extiende a las actividades relacionadas con la atención farmacéutica o servicios farmacéuticos.
La evaluación económica es el nombre genérico que se da a un conjunto de procedimientos o técnicas de análisis dirigidos a evaluar el impacto de opciones o cursos de acción alternativos sobre elbienestar de la sociedad.
Dado que el bienestar no se puede medir directamente, la evaluación económica se centra en la identificación, medida y valoración de los efectos que se supone tienen una relación directa con el bienestar. Por ello evaluación económica se define como el análisis comparativo de las acciones alternativas tanto en términos de costes o efectos sobre los recursos como de efectossobre la salud. El efecto social neto no es más que la suma de dichos efectos, positivos y negativos.

La justificación de este enfoque se deriva del criterio de compensación potencial: si los efectos positivos son en términos absolutos mayores que los negativos, ello significa en términos absolutos que la ganancia de los que ganan es mayor que la pérdida de los que pierden y, por tanto, losprimeros pueden compensar a los segundos.

Como se ha comentado, una evaluación económica significa comparar diferentes alternativas tanto en términos de costes como de beneficios.
Cuando en farmacoeconomía se habla de costes se habla de costes de oportunidad, el coste real de adoptar una determinada actividad es el beneficio perdido por no utilizar esos recursos en la mejor alternativa en que podíanhaber sido utilizados. De modo que, en vez de pensar que los que hacen evaluaciones económicas están interesados en costes, podríamos decir que están más interesados en los beneficios, o lo que es lo mismo en maximizar los beneficios del uso de los escasos recursos comunes.

Para ello es imprescindible seleccionar bien y utilizar bien los medicamentos. Para seleccionar adecuadamente esnecesario considerar todas las consecuencias de cada elección incluyendo costes, eficacia, seguridad, etc., y en ello nos puede ayudar mucho la farmacoeconomía.

El objetivo que se pretende con las evaluaciones económicas es ayudar a hacer elecciones más racionales.
El ámbito de aplicación de la farmacoeconomía es muy amplio, tiene aplicación en cualquier situación que implique una elección entrediferentes alternativas.

Las evaluaciones económicas deben servir para que el médico y farmacéutico reflexionen y tomen conciencia de las consecuencias clínicas y económicas de sus decisiones y para que actúen con una “libertad responsable” sin perder su capacidad de decisión. Es importante compatibilizar los principios éticos de beneficencia y de justicia distributiva: tratar a cada paciente conlos máximos recursos posibles que la sociedad pueda gastar en él.

Cada vez son más los países que junto a las evaluaciones clínicas convencionales, recomiendan o exigen evaluaciones económicas de medicamentos que sirvan para la posterior toma de decisiones sobre su posible financiación pública y difusión de su utilización.

Muchas de las reglas simples de las operaciones de mercado no se puedenaplicar a salud. Porque los consumidores no tienen conocimiento suficiente, no pagan directamente por el servicio, de modo que tienden a consumir más que lo que consumirían si lo pagaran directamente, el beneficio en salud de la persona no se limita a esa persona sino que se extiende a otros. La evaluación económica no se preocupa del dinero en sí mismo. El dinero sólo es una unidad de medidapara hacer conmensurables efectos heterogéneos. Ignorar la limitación de recursos no elimina dicha limitación y el resultado es una asignación de recursos menos óptima de lo que sería posible.

Se opina que el juicio de valor lo debe hacer la población y éste se puede incorporar en las evaluaciones económicas.
En las evaluaciones económicas se consideran cambios marginales y considerar la tasa...
tracking img