Farmacoeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafortunadamente, aunque la descripción y el análisis contribuyen a crear conciencia sobre la necesidad urgente de que el sector de la salud se administre y organice con criterios de racionalidad económica, no siempre se llegan a formular estrategias y modelos que respondan al nuevo contexto internacional. Además, hay que tener presente que el verdadero objeto de la economía de la salud no esdescribir y manejar las cuentas y gastos del sector, sino garantizar el acceso equitativo al cuidado y mantenimiento de la salud.
la desregulación de los mercados en el ámbito de los servicios médicos curativos ha provocado la “migración” de profesionales desde el sector público al privado, con la consiguiente explosión de costos que esto lleva consigo; en el campo farmacéutico, la eliminación delcontrol de los precios ha estado asociada en el curso de los últimos años a un incremento notable de los mismos. Todos estos efectos constituyen, sin duda, algunos costos y consecuencias no deseadas de las políticas de apertura y desregulación de las economías, que hasta el presente han recibido escasa consideración El nuevo contexto internacional, el aumento exagerado de los costos de muchastecnologías de salud y las crecientes presiones por disminuir los presupuestos de salud en la mayoría de los países, han llevado a plantear la necesidad de una evaluación económica de las intervenciones en salud, incluida el área de los medicamentos.

La farmacoeconomía es un término relativamente reciente que se refiere a “la aplicación de la teoría económica a la farmacoterapia” El concepto seoriginó en países industralizados —principalmente en Australia— al final de los años ochenta e inicios de los noventa, y rápidamente lo adoptaron varias de las grandes compañías farmacéuticas.
Actualmente, esta nueva disciplina se ejerce principalmente en Australia, Canadá y Gran Bretaña y la mayoría de los estudios de farmacoeconomía realizados en esos países corresponden a tres objetivos: a)evaluaciones económicas para determinar si se continúa la búsqueda de un nuevo producto, ya sea en la fase inicial de investigación o en la de desarrollo; b) evaluaciones económicas para justificar el precio del producto, identificando elementos para la fijación de precios, como los costos de producción y las características del mercado, y c) estudios económicos para calcular el reembolso delproducto.
Los departamentos de farmacoeconomía de las compañías farmacéuticas a menudo están bajo la responsabilidad del área de promoción comercial (4), a diferencia de los departamentos de ensayos clínicos, que son independientes y deben responder rigurosamente ante la ley sobre la autenticidad de su información.
El método de análisis del costo-beneficio es tal vez el más conocido; pretende expresar,en términos monetarios, los beneficios reales y potenciales (individuales y colectivos) del uso de un medicamento o tratamiento.
El análisis del costo-efectividad pretende evaluar el impacto de diferentes alternativas terapéuticas. El costo puede expresarse en términos monetarios —como el número de salarios mínimos por los días de incapacidad que se logren reducir—, pero los resultados deefectividad se expresan en unidades físicas, como el número de vidas que se logre salvar.
Más complejo todavía es el análisis del costoutilidad, que compara diferentes tratamientos en función de los “índices de utilidad”, midiendo el impacto en la supervivencia o en la calidad de vida.
Esta forma de análisis económico se conoce en inglés con el nombre de quality adjusted life year (QALY) y en generalno se traduce en términos monetario En sociedades industrializadas capaces de regular y controlar los costos de la producción de bienes de salud y donde la cobertura sanitaria es prácticamente total, la farmacoeconomía podrá sin duda ayudar a mejorar la toma de decisiones clínicas, sobre todo cuando se debe escoger entre varios tratamientos similares. Todo este ejercicio, sin embargo, debe estar...
tracking img