Farmacogenetica como un derecho a la salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOGENÉTICA COMO UN DERECHO A LA SALUD PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la tecnología en la era actual, haría pensar a cualquiera que se está llegando a una utopía, en donde el mundo en que vivimos, sea un mundo feliz, al no existir hambre, enfermedades o alteraciones genéticas gracias a los descubrimientos y progresos de la genética.

Los desarrollos científicos y tecnológicosen cuanto al genoma humano, ocurren de una manera vertiginosa y ha generado grandes controversias, sobre todo cuando se habla de las consecuencias de la manipulación del genoma humano.

La genética ha revolucionado los conocimientos médicos, encontrando cómo la herencia juega un papel importante en la salud, por lo que el uso de estos conocimientos plantea cambios económicos, sociales,culturales que afectan a la sociedad y son un reto para la legislación vigente.

Una de las investigaciones derivada del Proyecto Genoma Humano se refiere a la medicina genómica, que trata de la identificación de las variaciones en el genoma humano que confieren riesgo a padecer enfermedades comunes, lo que posibilita una práctica médica individualizada, preventiva y predictiva. Esta nueva ramamédica ofrece grandes beneficios para el cuidado de la salud, dado que permitirá identificar a los individuos con riesgo a desarrollar enfermedades comunes antes de que aparezcan los síntomas, y así evitar o retrasar sus manifestaciones, complicaciones y secuelas.

La medicina genómica ha dado lugar a nuevas estrategias de tratamiento como la farmacogenética, misma que trata de la generación demedicamentos más efectivos y menos tóxicos con base en la estructura genómica de cada individuo o población, lo cual, por lógica, acarreará beneficios a la población y es por tal motivo que será necesario asegurar que dicho beneficio pueda aplicarse a todas la población en general y es en este momento en que el Estado deberá intervenir para asegurar que las personas se vean beneficiadas con esta“nueva medicina”.


Antecedentes del Genoma Humano y estado actual.

El estudio de la genética humana se reconoce desde los trabajos pioneros de Gregor Mendel, quien en 1866 describió las bases de la herencia genética que hasta la fecha continúan vigentes. Casi 80 años después, se reconoció al ácido desoxirribonucluico (AD), como el material de la herencia. Unos años más tarde, en 1953, FrancisCrick y James Watson, describieron la estructura de doble hélice del ADN. El ADN está formado por 3,200 millones de nucleótidos, de los que existen 4 tipos, Adeninda (A), Tiamina (T), Citosina (C) y Guanina (G). EN 1963 se esclareció el código genético, base de la traducción genética para la síntesis de proteínas.

En los años 70 comenzó el auge de la manipulación del ADN dando lugar a lastecnologías recombinantes y, posteriormente, a las tecnologías para secuenciación del ADN.

En 1985, se hizo la primera propuesta formal de una iniciativa para secuenciar los 3,200 millones de nucleótidos del genoma humano. En 1990, esta iniciativa se consolidó, dando inicio al proyecto científico tecnológico más importante de finales del siglo XX: El Proyecto Genoma Humano (PGH) patrocinado en sumayoría por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Energía y de los Institutos Nacionales de Salud, estuvo inicialmente bajo la dirección de James Watson y, posteriormente de Francis S. Collins, Director del Instituto de Investigaciones sobre el Genoma Humano de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Así, el producto del PGH consistiófundamentalmente en la secuencia completa del genoma humano y en la elaboración de un mapa que ubica cada gen dentro de los 23 pares de cromosomas en que se organiza el genoma humano. Este proyecto contó además con la participación del Reino Unido, Francia, Alemania, China y Japón.

La investigación llegó a término dos años antes de lo previsto y a un menor costo del originalmente presupuestado, en gran...
tracking img