Farmacogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:

Farmacogenética:

(Del griego pharmakon, y genética). Ciencia que estudia la transmisión hereditaria de anomalías enzimáticas celulares responsables de una sensibilidad particular a diversas sustancias es decir, la influencia de los factores genéticos en la acción de los medicamentos y el efecto tóxico de ciertos medicamentos sobre los cromosomas.

Farmacogenética: medicinapersonalizada
Reinaldo Gutiérrez Gutiérrez1
Resumen
La farmacogenética es la ciencia que permite identificar las bases genéticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a drogas. Este artículo de revisión utiliza un número de ejemplos publicados de diferencias heredadas en enzimas metabolizadoras de drogas, para ilustrar la importancia de la herencia en la determinación de la eficaciay la toxicidad de medicamentos en humanos. Aunque tienen un desarrollo incipiente, ya existen pruebas para el diagnóstico molecular mediante las cuales médicos y farmacéuticos pueden seleccionar los fármacos y las dosis para cada paciente de forma individual. El desarrollo de la farmacogenética, provee de, al menos, una vía para hacer prescripciones médicas sin el empirismo corriente e ir haciauna terapia más personalizada.
Palabras clave: Farmacogenética, metabolismo de drogas, polimorfismos genéticos, enzimas metabolizadoras.
Los medicamentos constituyen una de las principales causas identificadas de reacciones adversas, que resultan en una importante morbilidad y mortalidad en pacientes así como en un aumento de los costos de salud. Un estudio en Reino Unido sugiere que 1 de 15ingresos en hospitales se debe a reacciones adversas a drogas, mientras que un análisis realizado en Estados Unidos muestra que unos 2,2 millones de norteamericanos hospitalizados cada año tienen reacciones adversas a las drogas, aun cuando estas han sido prescritas y administradas adecuadamente.1, 2
Las variaciones individuales en la respuesta a drogas pueden deberse a los efectos de la edad, sexo,enfermedades, o interacciones medicamentosas, pero en estos momentos está muy bien determinado que muchas de estas reacciones son determinadas genéticamente.
Cuando una droga se administra, se absorbe y distribuye hasta su sitio de acción donde interactúa con su sustrato (receptores y enzimas), se metaboliza y luego se excreta.3 En cada uno de estos pasos podría existir una variación genética conun resultado clínico distinto. Existen variaciones heredadas en el transporte, la distribución de drogas y su interacción con las dianas terapéuticas y el metabolismo de drogas. Este artículo se centra en este último aspecto y en las pruebas moleculares para mejorar la eficiencia y la seguridad en la prescripción de las drogas.
Farmacogenética de las enzimas metabolizadoras de drogas
Elconcepto de farmacogenética surge de la observación clínica de que existían pacientes con muy baja o muy altas concentraciones de drogas en plasma u orina a los que seguidamente se les realizaban pruebas bioquímicas y metabólicas que mostraban que estas variaciones eran heredadas. Tiempos más tarde se descubren las enzimas metabolizadoras de drogas y a los genes que las codifican, se determina quevariaciones en las secuencias de estos, se encuentran asociadas con respuestas interindividuales a ellas y que pueden provocar disminución y/o pérdida del efecto terapéutico o exacerbar la respuesta clínica.
Los individuos pueden ser estudiados para encontrar los polimorfismos genéticos por la observación del fenotipo o el genotipo. El estudio del fenotipo en los polimorfismos de las enzimasmetabolizadoras de drogas se realiza mediante un análisis indirecto de la variación genética, examinando la capacidad metabólica individual. Con este método se procede a la administración de un medicamento, se determinan los metabolitos para examinar de forma bioquímica las variaciones farmacogenéticas y poder clasificar al individuo como metabolizador pobre, intermedio o ultra rápido.3 Las desventajas de...
tracking img