Farmacogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FARMACOGENÉTICA: MEDICINA HECHA A LA MEDIDA
I. INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se elaboró con el fin de dar a conocer una de las tecnologías que más impactaron en la biología en el tema de la farmacogenética; que es responsable de elaborar medicamento de acuerdo a las características genéticas de cada paciente, convirtiéndose así en un importante aporte científico, capaz de atender lasnecesidades particulares de cada persona, garantizando tratamientos hechos a la medida, no sólo para enfermedades específicas, sino para enfermos específicos. Se hablará de una tarjeta fármaco genética, un dispositivo de bolsillo con el perfil genético de respuesta individual a los fármacos.
II. DESARROLLO
El Centro Médico Euroespes, ubicado en Bergondo, acaba de presentar la primera tarjetafarmacogenética desde 2008, en su versión digital, y que permite conocer el perfil farmacogenómico individual y los fármacos que cada persona puede usar y los que debe evitar, para optimizar la eficacia del tratamiento farmacológico y reducir la incidencia de reacciones adversas y efectos secundarios.
Es una tarjeta diseñada por científicos españoles y recién lanzada al mercando, con un precio medio deentre 200 y 300 euros (entre 3300 y 4900 pesos) que abarca inicialmente a más de 1.000 fármacos de uso común aprobados por la FDA americana y la EMEA europea, obtenidos de la base de datos de la primera Guía Mundial para el Uso de Fármacos y Farmacogenómica; lleva insertado un listado de los medicamentos más aconsejables para su titular, de acuerdo a un análisis individual de aquellos genesimplicados en el metabolismo de los fármacos. La tarjeta permite al paciente titular compartir su información con todos los profesionales en la medicina, para determinar la prescripción de fármacos más adecuada. Los datos que contendrá la tarjeta se determinarán en función de los resultados de un sencillo test genético, obtenido a partir de sangre o de epitelio bucal del individuo. La farmacogenéticaofrece una alternativa a la única vía existente para saber la eficacia de un fármaco en un paciente: el método de ensayo-error.
La tarjeta farmacogenética es como una tarjeta de crédito en la que va un segmento de tu genoma, el que tiene que ver con los fármacos y lo que hace es recoger tu historial sobre medicamentes y te señala a ti o al doctor qué te tienen que prescribir o qué no, no porqueseas alérgico, sino por que tu organismo no los metaboliza correctamente. Incluye el perfil de los genes más importantes de la familia CYP (citocromo P450), responsables del metabolismo de los medicamentos, que identifican el carácter de metabolizador normal, intermedio, lento y rápido de cada persona, cabe mencionar que solo el 24% de la población es universalmente normal. Ésta te permite saberen qué medicamentos eres vulnerable. En estos momentos es uno de los instrumentos más eficaces que hay en el mercado y permite crear sinergias muy grandes y ahorro. Así tú como usuario sabes qué tienes que tomar. Por ejemplo, hay gente que para el dolor de cabeza toma ibuprofeno y su hígado no lo tolera o al revés, lo destruye rápidamente y no le hace ningún efecto.
Se estima que este avancecontribuirá a reducir el 40% del gasto en medicamentos.
Además del beneficio personal para el usuario y para el médico prescriptor, con la consecuente mejora en resultados terapéuticos y minimización de efectos adversos, este innovador instrumento biotecnológico, al optimizar el uso racional de fármacos, permitiría reducir el coste farmacéutico en un 15-30% y un 10% adicional derivados de gastosmédicos asociados al tratamiento de los efectos adversos que provoca el uso indiscriminado de fármacos.

La farmacogenética es un sector de una trascendencia importantísima, porque te supone un ahorro farmacéutico muy grande con un simple análisis de ADN
También la tarjeta farmacogenética permite saber cuál es tu perfil genómico y qué riesgos tienes. Así que si tú conoces tus riesgos, por...
tracking img