Farmacognocia

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAEZ

Q.F.B

6° “A”

FARMACOGNOCIA

TRABAJO PARA EL 3er PARCIAL

COLERETICO Y COLAGOGOS

ALUMNA:
MARA PATRICIA GARCIA ANCHEYTA

No 3

TUXTLA GTZ. CHIAPAS NOVIEMBRE 2011.

INTRODUCCION
La bilis es un líquido segregado por el hígado y necesario para la digestión. El hígado, el mayor órgano con más de 1,5 kilos de peso, produce aproximadamente un litrodiario de bilis y en él tienen lugar un número definido y numeroso de procesos químicos y funciones metabólicas. La vesícula biliar es un reservorio donde queda almacenada la bilis, y su contenido debe vaciar en el momento preciso (cuando llegan las grasas de la digestión alimentaria al duodeno) y con la intensidad adecuada, para evitar dolores abdominales agudos (cólicos).
Cada minuto llega alhígado, por el sistema venoso portal, procedente del intestino, aproximadamente litro y medio de sangre. Esta sangre contiene los nutrientes de los alimentos, toxinas que pudiera haber en ellos, componentes de los medicamentos que se hayan ingerido y cualquier sustancia que sea capaz de pasar a la sangre desde el conducto digestivo. Antes de que ésta sangre se reparta por el todo el organismo, debe"purificarse" primeramente por el hígado.
Protectores del hígado
El alcohol, el exceso de grasa y de proteínas de origen animal son las principales amenazas para el buen funcionamiento del hígado, además de ciertos componentes de los medicamentos. También hay alimentos que pueden favorecer la función o la recuperación hepática (tras una afección) y de la vesícula biliar, con lo que mejora ladigestión de los alimentos. Se les denomina coleréticos, a aquellos que aumentan la secreción de bilis y la fluidifican y, colagogos, a los alimentos que tienen la propiedad de estimular el vaciamiento más o menos suave de la vesícula biliar.
Ciertos alimentos vegetales, con ligero sabor amargo, tales como la alcachofa, la achicoria, la endivia, la escarola, el rábano, la berenjena tienen estaspropiedades. Los cítricos, en especial la naranja y su zumo, tomados en ayunas provocan un vaciamiento brusco de la vesícula biliar (efecto colagogo), por tanto, en caso de cálculos no resulta aconsejable
COLAGOGOS
Son los medicamentos que estimulan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula.
Este efecto se consigue provocando la relajación del esfínter de Oddi y/o estimulando lacontracción de la vesícula.
Los colagogos pueden ser de acción directa (peptona o sulfato de magnesio) o bien de acción indirecta (grasas), que inducen la liberación de la hormona colecistoquinina, contractora de la vesícula.
COLERÉTICOS
Son los medicamentos que aumentan la producción de bilis. Tienen esta propiedad ciertos ácidos biliares (dehidrocólico, etc.), extractos de plantas (alcachofa, boldo,fumaria) y algunos productos sintéticos.
Aunque las acciones colagogas y colerética son claramente evidenciables farmacológicamente, existen dudas sobre si realmente tienen aplicación aprovechable en la práctica clínica.

ALCACHOFA
La alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus) es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de lafamilia Asteraceae. Se nombra como alcachofa, tanto la parte de la planta entera, como la inflorescencia en capítulo, cabeza floral comestible.
Historia
Esta planta (o los cardos de los que procede) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchachaseducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.
Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARMACOGNOCIA
  • Informe de farmacognocia
  • Farmacognocia
  • farmacognocia
  • Trabajo colavorativo 2 farmacognocia
  • Botanica Farmacognocia T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS