Farmacognosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE METABOLITOS SECUNDARIOS

LUISA LOPEZ
DIANA MARTINEZ
ARLETH MARTINEZ
SARONY NEGRETE
MAURICIO GRANDETT

Presentado a:
Lic. OMAR TORRES

UNIVERSIDAD DE CORDOBA
Fac. CIENCIAS DE LA SALUD
Prog. REGENCIA DE FARMACIA
Montería – Córdoba
2010

OBJETIVO

• Distinguir y clasificarlos diferentes metabolitos secundarios presentes en el tejido vegetal por medio depruebas químicas de coloración y precipitado.

Teoría relacionada
Metabolitos secundarios de las plantas
Se llama metabolitos secundarios de las plantas, a los compuestos químicos sintetizados por las plantas que cumplen funciones no esenciales en ellas, de forma que su ausencia no es fatal para la planta, ya que no intervienen en el metabolismo primario de las plantas. Los metabolitossecundarios de las plantas intervienen en las interacciones ecológicas entre la planta y su ambiente.
También se diferencian de los metabolitos primarios en que cada uno de ellos tiene una distribución restringida en el Reino de las plantas, a veces a sólo una especie o un grupo de ellas, por lo que muchos de ellos son útiles en Botánica Sistemática.
En estudios biológicos más recientes se determinó quela mayoría de los metabolitos secundarios cumplen funciones de defensa contra predadores y patógenos, actúan como agentes alelopáticos (que son liberados para ejercer efectos sobre otras plantas), o para atraer a los polinizadores o a los dispersores de las semillas. El reconocimiento de propiedades biológicas de muchos metabolitos secundarios ha alentado el desarrollo de este campo, por ejemploen la búsqueda de nuevas drogas, antibióticos, insecticidas y herbicidas. Además, la creciente apreciación de los altamente diversos efectos biológicos de los metabolitos secundarios ha llevado a reevaluar los diferentes roles que poseen en las plantas, especialmente en el contexto de las interacciones ecológicas.
Algunos metabolitos secundarios:
✓ Alcaloides: la diversidad estructural y lavariedad en la actividad biológica, hacen de los alcaloides como también de los antibióticos, los grupos más importantes entre las sustancias naturales de interés terapéutico.
No existe una definición exacta para los alcaloides, pero se puede considerar como: ”Un compuesto orgánico de origen natural, nitrogenado más o menos básico, de distribución restringida, con propiedades farmacológicasimportante a dosis bajas y que responden a reacciones comunes de precipitación”.
Por comunidad, algunas autores dividen los alcaloides en cuatro clases: Alcaloides verdaderos, protoalcaloides, pseudoalcaloides, alcaloides imperfectos
✓ Flavonoides: son compuestos fenolicos generalmente coloreados queque se encuentran en flores, frutos, con menos frecuencias en las hojas y tallos.
✓ Taninos:Los taninos son compuestos polifenólicos de estructura química diversa que la propiedad de ser astringentes, es decir precipitan las proteínas y su capacidad de curtir la piel.

MATERIALES Y REACTIVOS

➢ 150ml HCL
➢ 1ml de peróxido de hidrogeno al 20%
➢ 50 ml acetato de plomo al 4% con acido acético al 0.5%
➢ 2ml urea 10M
➢ Gotas de FeCl3 al 10%
➢ 2mlde acidosulfúrico al 50%
➢ 2 ml de solución NaOH al 5% con amoniaco al 2%
➢ R. Dragendorff, Valser, Mayer y Reineckato de amonio
➢ R Gelatina-sal
➢ R Kedde soluciones A y B
➢ 200 ml de etanol
➢ 50 ml benceno
➢ 2 ml anhídrido acético
➢ Acido clorhídrico concentrado
➢ 5 papeles de filtro
➢ Limaduras de magnesio
➢ Sulfato de sodio anhidro
➢ Centrifuga2000 RPM Y 2-4 tubos
➢ Cuchillo

Procedimiento (diagrama de flujo)

1. Recolección y preparación de la muestra

2. Reconocimiento de alcaloides( hojas de té)

[pic] - 10 g muestra fresca
- HCl 5%
- En baño maría, con agitación 5’
- Enfriar y filtrar

2 ml de filtrado

1 2 3 4 1-...
tracking img