Farmacognosia

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
UNPHU


Facultad de Ciencias

Escuela de Farmacia

Laboratorio de Farmacognosia




[pic]







Santo Domingo, D.N.


23/ MAYO/ 2012






Introducción

Los almidones

El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de lascalorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos depanaderia. Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz (Zea mays), trigo (Triticum spp.), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata (Solanum tuberosum), batata (Ipomoea batatas) y mandioca (Manihot esculenta). Los almidones modificados tienen un número enorme de posibles aplicaciones en los alimentos,que incluyen las siguientes: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, agente anti-envejecimiento de pan, gelificante, glaseante, humectante, estabilizante, texturizante y espesante.


[pic]
Estructura del Almidon.























Importancia Alimenticia del Almidon:

Los alimentos con almidón son nuestra principal fuentede hidratos de carbono, y desempeñan un papel muy importante en una dieta saludable. Los alimentos con almidón tales  como las papas, pan, cereales, arroz, pasta deben constituir  alrededor de un tercio de los alimentos que comas habitualmente. El almidón es la forma más común de incluir carbohidratos en nuestra dieta. Debemos comer algunos alimentos ricos en almidón cada día como parte de unadieta sana y equilibrada.

← ¿Por qué necesitamos alimentos ricos en almidón?

← Los alimentos con almidón son una buena fuente de energía y la principal fuente de una amplia gama de nutrientes en nuestra dieta.
En ese sentido, consumir cantidades adecuadas de este tipo de alimentos ricos en almidón, es garantía (si eliges los adecuados) de incorporar vitaminas, fibra, calcio,hierro y en especial vitamina B.

Importancia para las plantas:

Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocido como fotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire por acción de la energía solar para producir glucosa y otros productos químicos necesarios para los organismos donde sirven tanto para las funciones estructurales esenciales como paraalmacenar energía. En las plantas la celulosa es el principal elemento estructural. En los animales invertebrados, el polisacárido quitina es el principal componente del exoesqueleto de los artrópodos. En los animales vertebrados, las capas celulares de los tejidos conectivos contienen hidratos de carbono. Para almacenar la energía, las plantas usan almidón y los animales glucógeno; cuando se necesitala energía, las enzimas los descomponen en glucosa.

USOS DE LOS ALMIDONES


En la industria de alimentos consiste en que constituye una excelente materia prima para modificar la textura y consistencia de los alimentos.

El almidón también tiene gran utilidad en una amplia variedad de productos no alimentarios. Por ejemplo pueden ser utilizados como:

• Adhesivos: gomas de cola defusión, estampillas, encuadernación, sobres, etiquetas.

• Explosivos: adhesivo para la cabeza de los fósforos.
← Papel: recubrimientos de papel, pañales desechables.
← Construcción: aglutinante para tabiques de concreto, adhesivo para madera laminada.

• Metal: adhesivo de metal poroso, aglutinantes para núcleos de fundición.


• Textiles: acabado de telas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS