Farmacognosia

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMZONÍA PERUANA

ARTICULO CIENTIFICO

“Caracterización de aceites esenciales de tres plantas de la Familia Piperáceas para su aprovechamiento, Región Loreto- Iquitos.” 2008 - 2009”

RESUMEN

Esta investigación se desarrolló en la ciudad de Iquitos entre 2008 y 2009. Fue debido a la necesidad imperativa de aprovechar naturales de la zona en beneficio de lasmayorías; porque en nuestra región, los campesinos que viven en los alrededores y aún algunos que viven dentro de la ciudad, utilizan plantas de muchas familias ya sea raíces, tallos y hojas para curar sus enfermedades, para sazonar sus comidas o por el olor que emanan. La Familia piperáceas últimamente está siendo estudiada por las propiedades aromáticas, antimicóticas y antibacterianas de susaceites. Esto tiene ventajas, porque si encontramos plantas que tengan propiedades que interesen a la comunidad empresarial, permitirá a los campesinos cultivar estas plantas y tener una alternativa de mejorar su situación económica al entrar en la cadena productiva. En esta investigación se utilizaron tres plantas de la familia piperáceas: Píper hispidum sw, Píper asterotrichum y Píperlanceolatum, y de sus hojas fueron extraídos aceites esenciales por hidrodestilación. Obteniéndose mejores resultados preliminares para la píper asterotrichum con un rendimiento de 0,55% de aceite y su composición determinada por cromatografía gaseosa acoplada a masa encontrándose los compuestos mayoritarios: de b-eudesmol (18%) y trans-3,6-dimetil-5-isoprenil-6-vinil-4,5,6,7-tetrhidrobenzofurano (14%)), como los de mayor concentración. Se realizaron actividad antimicótica y antimicrobiana, resultando negativo para la actividad antimicótica y positivo para la actividad bacteriana.

INTRODUCCIÓN

La Amazonía peruana contiene una gran diversidad de recursos, animales vegetales y minerales. Los recursos vegetales desde tiempo atrás han sido explotados en forma irracional, como en el caso delpalo rosa para extraer su aceite esencial muy apreciado en el mercado mundial hasta hoy, el detalle es que la explotación sólo se realizaba de la existencia de árboles silvestres sin pensar que se pueden acabar y sin el criterio de reforestar para tener materia prima permanente en el futuro. Esta forma de pensar de muchas personas es porque suponen que no hay otras fuentes alternativas queproduzcan aceites esenciales también de gran valor o los que creen que los recursos de la Amazonía son inagotables. Sin embargo, en el mercado local se encuentran aceites esenciales de muchas plantas que son comercializados, usados solamente basados en el conocimiento etnobotánica y la mayoría sin conocimiento de la composición química de estos aceites. La investigación en este campo en la zona esinsuficiente. Toda esta problemática trae consigo primero el agotamiento paulatino de nuestros recursos naturales que se van identificando, un mínimo valor agregado a los aceites obtenidos, el rompimiento de la cadena productiva para las microempresas y empresas que quieran comercializar a nivel nacional e internacional los aceites y el retraso del desarrollo económico de la región. Por lo que elproblema planteado para este caso fue “¿Será posible caracterizar los aceites esenciales extraídas de plantas de tres especies de la familia piperáceas desde el punto de vista organoléptico, fisicoquímico, espectroscópico, cromatográfico/Espectrometría de masa y actividad antimicrobiana?
Las piperáceas son una familia de Angiospermas del Orden Piperales. Consta de 6 géneros y unas 3000 especies,que se distribuyen por las regiones tropicales del planeta. Existiendo en la amazonia peruana por lo menos 3 géneros y más de 120 especies, representan materia prima importante para obtener aceites esenciales con diversos usos para las industrias varias. La existencia de investigación científica y desarrollo de los aceites esenciales de nuestra región nos permitirá utilizar en la mejor forma las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia
  • Farmacognosia
  • farmacognosia
  • Farmacognosia
  • farmacognosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS