Farmacognosia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA FARMACOGNOSIA.
Ensayo

JAIRO NIÑO ALBARRACIN
Código: 200822516
JAISSA JULIETH JIMENEZ MECHE
CODIGO 200822508


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC)
REGENCIA EN FARMACIA
SEMESTRE V
YOPAL CASANARE
2010
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA FARMACOGNOSIA.
Ensayo



PRESENTADO A

SONIA CONSUELO BENÍTES CAMARGO

ÁREA
FARMACOGNOSIAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA (UPTC)
REGENCIA EN FARMACIA
SEMESTRE V
YOPAL CASANARE
2010
INTRODUCCIÓN

Todos los pueblos y todas las culturas tuvieron en mayor o menor grado conocimiento acerca de las plantas medicinales, que fueron los primeros medicamentos utilizados por el hombre. La mayoría de los medicamentos provenientes del reino vegetal que ahora usamos no fuerondescubiertos por las ciencias de las sociedades modernas, cultas y refinadas, sino por métodos de tanteo practicados durante milenios por las sociedades analfabetas.
Las drogas actuales más preciadas son herencia del pasado oscuro de la prehistoria.

Dentro de la historia de las plantas medicinales se destacan los nombres de Hipócrates, Aristóteles, Teofrasto, Dioscórides y Galeno, que con susestudios hicieron un notable aporte al conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas. De esta manera la farmacognosia tuvo su origen en las civilizaciones más antiguas que utilizaban las plantas con el propósito de aliviar el sufrimiento físico y curar las enfermedades. Surgía desde la magia y el empirismo, hasta convertirse hoy día en una ciencia altamente especializada, constituyendouna disciplina importante de la educación farmacéutica.

A la farmacognosia le corresponde entregar el conocimiento de las drogas naturales, transformando al químico -farmacéutico en el Único profesional de la salud especializado en el Área de los vegetales. Esto lo capacita para orientar a la gran cantidad de personas que usan medicamentos naturales. Por su preparación ésta capacitada parainformar respecto a los componentes y uso de las plantas.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y GENERALIDES DELA FARMACOGNOSIA

Farmacognosia puede definirse como la rama de las ciencias farmacéuticas (Farmacia) que estudia las sustancias químicas de origen biológico que tienen actividad biológica, sea su origen vegetal, animal o microbiano (hongos y bacterias), así como los compuestos derivados deestas.

De otro lado esta ciencia abarca fundamentalmente los productos naturales de interés farmacológico, aunque también estudia los compuestos tóxicos y otros compuestos de interés farmacéutico, cosmético e industrial (gomas, ceras, esencias, colorantes, fibras textiles, etc.). En un sentido amplio, esta ciencia se encarga de estudiar:

•La historia.
•El cultivo.
•La recolección.
•Lapreparación.
•La conservación.
•La comercialización.
•La identificación.
* La valoración; de las plantas que contienen componentes químicos de interés farmacológica

1.1 La FARMACOGNOSIA como rama de la FARMACOLOGÍA, una ciencia híbrida; que se apoya en los conocimientos de varias ciencias, entre las cuales están:

BOTANICA FITOQUIMICA ZOOQUIMICA
MICROBIOLOGIA BIOQUIMICAFISIOLOGIAVEGETAL
QUIMICA ANALITICA QUIMICA ORGANICA

1.2 CLASIFICACION DE LAS DROGAS

Las DROGAS VEGETALES suelen clasificarse para su estudio por uno u otro de los siguientes sistemas:

* ALFABETICO: Empleando los nombres latinos o vernáculos de las drogas. es común encontrar este sistema de clasificación en diccionarios farmacéuticos y en farmacopeas.

*TAXONOMICO: Las drogas se ordenan empleando uno de los sistemas de clasificación botánica aceptados, de acuerdo con los grupos vegetales denominados “phyla”, ordenes, familias, géneros y especies.

* MORFOLOGICO: De acuerdo con este criterio, tenemos Drogas Organizadas Y Drogas No Organizadas.

•DROGAS ORGANIZADAS: Cuando el principio activo de interés está íntimamente unido a una parte...
tracking img