Farmacolgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ansiedad y trastornos relacionados A.Ansiedad

La ansiedad partiendo de una perspectiva psicobiológica podríamos como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejercen una función protectora de los seres humanos. La ansiedad es la más común yuniversal de las emociones. Pero es importante señalar la diferencia que existe entre una situación de miedo o estresante y una respuesta ansiosa. En el caso de la ansiedad no existe un peligro real, sólo la valoración de amenaza que realiza el individuo y que depende de cogniciones que le hacen catalogarlo como situación peligrosa; y la respuesta a esto se manifiesta mediante un conjunto de síntomasfisiológicos (cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, aumento de tensión arterial, dolor precordial, accesos de calor; respiratorios: taquipnea, presión en el pecho, sensación de ahogo, "nudo" en la garganta; gastrointestinales: pérdida de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, malestar abdominal, acidez; genitourinarias: micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia;neuromusculares: tensión muscular, temblor, hormigueo, cefalea tensional, fatiga excesiva; neurovegetativos: sequedad de boca, sudoración excesiva) cognitivos (preocupación, inseguridad, miedo o temor, aprensión, pensamientos negativos, anticipación de peligro o amenaza, dificultad de concentración y en la toma de decisiones, sensación general de desorganización o pérdida de control sobre elambiente, preocupación por el futuro, sensación de culpa, bajo estado de ánimo, desesperanza) y conductuales (inquietud o movimiento continuo repetitivo, en ocasiones inactividad con apatía y desinterés por el entorno, conductas de evitación con respecto a grupos de gente, miradas huidizas, tartamudeo, no hablar o hablar continuamente en grupos, inhibición).
La etiología incluye factores biológicos,aunque con estudios contradictorios; y psicosociales. La prevalencia es de un 3-9%. Y su pronóstico tiende a la cronicidad siendo fluctuante, es frecuente que una cuarta parte de los pacientes mejoren con la edad y la estabilidad emocional.
El tratamiento utiliza la combinación de ansiolíticos, fundamentalmente benzodiacepinas aunque se está desarrollando el uso de antidepresivos, psicoterapiaindividual, técnicas de relajación y/o feedback.
B. Trastornos relacionados con la ansiedad
a. Trastorno de pánico
Se caracteriza por la aparición de fuertes ataques de ansiedad, de comienzo brusco y duración que no sobrepasa los 15-30 minutos, alcanzando su expresión máxima a los 10 minutos. Este trastorno aparece de forma inesperada y no desencadenado por sucesos claramente identificables. Hoydía estos existen más casos de lo que se pensaba hace unos años, siendo 2 veces más frecuente en mujeres, con una prevalencia del 3% en la población.
La etiología puede tener un sustrato biológico aunque no son concluyentes los estudios sobre heredabilidad, a éstos se le añaden otra serie de factores predisponentes como acontecimientos vitales, fumar, haber sufrido ansiedad de separación infantil,etc.
Los síntomas que presenta dicho trastorno son: sensación de "volverse loco" o de sufrir un ataque al corazón, síntomas fisiológicos de lucha o huida, desorganización de la personalidad, disminución del campo perceptivo y ansiedad anticipada que lleva a evitar las situaciones que provocan ansiedad. El pronóstico es variable e imprevisible pudiendo llegar a desarrollar patologías somáticas ymentales secundarias al perfil hipocondríaco como abuso de alcohol o psicofármacos y tentativas de suicidio. El trastorno de pánico es muy incapacitante puesto que limita de forma importante la actividad social y laboral; generalmente el sujeto suele requerir de la presencia de otra persona que le proporcione seguridad, esto produce un gran absentismo laboral y un alto coste en asistencia...
tracking img