Farmacoligio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Año]
[Escribir el título del documento]
[Escribir el subtítulo del documento]
Monte Sion

DIFERENCIA ENTRE RESPUESTA GRADUAL Y CUANTAL
Si se obtiene una respuesta de una magnitud definida para cada dosis, dentro de un rango de dosis, se dice que la respuesta es “gradual”. En algunas ocasiones, la relación dosis-efecto no es tan definida y dentro de una población se observa una distribuciónde respuestas para cada dosis. En este caso el efecto que se mide no es la magnitud, se mide el porcentaje de la población en estudio que presenta una determinada respuesta para cada dosis suministrada. Este tipo de efecto se le denomina “cuantal”.
MECANISMOS DE ACCIÓN FARMACOLÓGICA QUE PUEDEN TENER LOS FÁRMACOS.
1. Específico: La acción farmacológica específica es producida cuando elfármaco ocupa un receptor   y  estos   interacciónan   gracias   a   su   afinidad,   selectividad,   eficacia,   potencia, sensibilidad, produciendo acciones farmacológicas características. (Beta bloqueantes)
2. No específico: La acción farmacológica no es producida por la interacción del fármaco con el receptor, si no por interacción química o fisiológica (sin la ocupación de un receptor) entresubstancias producidas por el organismo y los fármacos. (Antiácidos)
ANTAGONISMO FARMACOLÓGICO
Es cuando se produce la anulación de una respuesta por la ocupación de los receptores, anulando su acción farmacológica. (acetilcolina – organofosfo- rados),  puede  ser:  no  competitivo  y  competitivo,  este  a  su  vez  puede  ser  reversible  e irreversible.
DISTRIBUCION DE LOS FARMACOS EN LA SANGRE YLIQUIDOS
La distribución es el reparto del fármaco entre la sangre y los tejidos pasando a través de diversas membranas biológicas y uniéndose a distintos biopolímeros. La farmacocinética considera al organismo dividido en compartimientos, acuosos o no pero siempre sectores virtuales en los cuales se considera que esta distribuido de manera uniforme. Si el medicamento no presenta afinidad o retenciónespecifica por ningún elemento orgánico en particular y se distribuye instantáneamente en toda el agua corporal se habla de distribución monocompartamental. Por lo contrario, si el medicamento no se distribuye instantáneamente o lo hace de un modo heterogéneo se habla de distribución biopolicompartimental. La depuración de un medicamento por parte del organismo no se realiza en un solo órgano,sino que tiene lugar simultáneamente en varios órganos. Así se habla de depuración renal y de depuración extrarrenal o metabólica. En este último caso la concentración plasmática del fármaco se reduce por un proceso de biotransformación.
Una vez que un fármaco se absorbe o pasa por inyección al torrente sanguíneo, puede ser distribuido en los líquidos intersticial y celular. Los patrones dedistribución del medicamento reflejan algunos factores fisiológicos y propiedades fisicoquímicas de los productos medicinales. Se distingue una fase inicial de distribución, que refleja la intervención del gastocardiaco y el flujo sanguíneo regional.
El corazón, el hígado, los riñones, el encéfalo y otros órganos con riego abundante reciben gran parte del fármaco en los primeros minutos de haberseabsorbido. La llegada del medicamento a músculos, casi todas las vísceras, piel y grasa es más lenta, por lo que se necesita el transcurso de minutos u horas para alcanzar el equilibrio dinámico (estable) en dichos tejidos. Una vez logrado éste, es posible distinguir una segunda fase de distribución, también limitada por el flujo sanguíneo, la cual incluye una fracción mucho mayor de masa corporal quela primera fase. A los patrones de distribución de la corriente sanguínea se suman factores que rigen la velocidad con que los fármacos se difunden a los tejidos. La difusión en el compartimiento intersticial se produce con rapidez, por la naturaleza fuertemente permeable de las membranas endoteliales capilares (excepto en el encéfalo). Los fármacos no liposolubles que penetran poco por las...
tracking img