Farmacología de la tos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGÍA DE LA TOS
1.-INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, se ha realizado una revisión sobre la tos, y un panorama sobre este signo y síntoma. Como podemos ver, es el principal signo/síntoma de cualquier trastorno respiratorio. La tos se va a generar por un reflejo, cerca del centro respiratorio de bulbo raquídeo. En este trabajo se revisaron los mecanismos de acción que producen la tos, quetipos de tos hay, y en qué tipo de tratamiento debemos enfocarnos ante este tipo de tos y dependiendo de la etiología a presentarse, se realiza un manejo integro. La tos nos puede indicar el inicio de un problema, o simplemente, un reflejo ante un estímulo, sea irritante u obstructivo.
También, se revisará brevemente, el manejo de la tos, en distintos trastornos crónicos, así también, como laexpectoración, que se maneja en conjunto en el tratamiento, de la tos productiva. Se debe mencionar también que cualquier anomalía en las vías respiratorias, puede iniciar la tos.
2.-CONCEPTOS
Para iniciar con el tema, debemos tomar en cuenta, los principales signos/síntomas que se van a revisar, así como su definición.
TOS: Es el principal signo y/o síntoma que se distingue en enfermedadesrespiratorias. Es un mecanismo de defensa en sí, debido a que expulsa las secreciones y cuerpos extraños en la vía aérea. Es un reflejo normal, y nos va a proteger de esos agentes extraños como sustancias y microorganismos potencialmente patógenos. Es la manifestación más frecuente de las enfermedades que van a afectar al aparato respiratorio y es una alarma de la presencia en el mismo de sangre o depus, o de una compresión extrínseca de la vía aérea, de que exista un exceso de moco o de una inflamación en el árbol bronquial o también en el parénquima pulmonar. El mecanismo tusígeno, al verse insuficiente, va a generar alteraciones en la función pulmonar. Al no poder eliminarse estos factores que alteran la función, se van acumulando y ocasionan alteraciones de la relaciónventilación-perfusión, atelectasias e infecciones bacterianas. La tos puede ser aguda, cuando su duración es menor de tres semanas, o crónica, si va a supera este período de tiempo.
EXPECTORACIÓN: El esputo, es la sustancia expelida por la tos y que procede del árbol traqueo-bronquial, faringe, boca, senos o nariz. El término flema se refiere sólo a las secreciones procedentes de los pulmones y de los bronquios. Elindividuo normal no expectora, a pesar de una producción diaria de secreciones en el árbol traqueo-bronquial de unos 100mL. Este volumen de secreciones es movilizado por los cilios hasta la glotis y deglutido inconscientemente. Sólo cuando se supera esta cantidad fisiológica aparece tos y expectoración. La descripción del esputo es importante y debe hacerse en términos de color, consistencia,cantidad, olor, o por la presencia de sangre, pus u otros materiales.
3.-INCIDENCIA Y PREVALENCIA
La tos, al ser un signo/síntoma que se encuentra en todas las alteraciones respiratorias, no tiene un registro epidemiológico específico.
En 1999, las ventas mundiales de fármacos fue de 40.800 mil millones de dólares, y de ésta cantidad, los productos para la tos abarcan alrededor de 6000 millones dedólares, siendo la más importante. En segundo lugar le siguen los analgésicos con 5000 millones. Latinoamérica, consume el 9% del total, siendo de las economías más importantes.
La tos se ve con más frecuencias en épocas invernales, por los cambios bruscos del clima. Sin embargo, en algunas zonas, en épocas de polinización, o de cambios climáticos que se dan bruscamente, pueden aparecer lasllamadas enfermedades alérgicas.
También, cabe señalar, que los trastornos respiratorios, tienen mayor incidencia en la población infantil y de la tercera edad, ya que su sistema inmune se encuentra más sensible.
4.-FISIOPATOLOGÍA
La tos, en sí, es un mecanismo reflejo que va a promover la expulsión de aire de las vías respiratorias, de una manera abrupta. Es un mecanismo de defensa que se...
tracking img