Farmacología pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La farmacología pediátrica
La historia de la farmacología pediátrica está llena de tragedias antiguas, y también lamentablemente de otras más recientes.
En la década de 1930, la muerte de más de un centenar de niños por la adicción de dietilenglicol a un jarabe de sulfanilamida representó, por primera vez, la adopción de medidas de control en la fabricación de medicamentos. Otro de losacontecimientos trágicos, fue la aparición de niños afectados de focomelia a principios de la década de los 60´s, que comportó el endurecimiento de la legislación sobre la seguridad de medicamentos.
La necesidad de llevar acabo tratamientos farmacológicos en niños requiere el conocimiento de cambios relacionados con la etapa de crecimiento y maduración. La investigación con medicamentos en niños estásujeta a fuertes restricciones éticas y legales, por lo que el conocimiento de las características farmacológicas de gran número de medicamentos es escaso. Recientemente se iniciaron investigaciones por un uso apropiado de fármacos en infantes y niños, debido a que la mayoría de las veces la prescripción se ha realizado sobre una base empírica en un organismo inmaduro. Sin embargo, a pesar decuidados cálculos de dosis, proporcionales al peso corporal o a partir de la superficie corporal, muchos fármacos varían sus efectos en los niños.
La terapéutica farmacologíaca en pediatría presenta una serie de peculiaridades que la singularizan y la diferencian de la de los pacientes adultos.
La primera característica de la edad pediátrica es su inevitable cambio constante desde el naciemientohasta la edad adulta. Determinadas características fisiológicas pueden originar respuestas farmacodinamicas idiosincrásicas que deben de conocerse para prever en lo posible su aparición.
Una segunda limitación importante se debe al hecho de que la investigación con seres humanos es menos utilizado para establecer las propiedades de los medicamentos en niños. La principal razón es que se trata deevitar la investigación con nuevos fármacos en niños a fin de impedir que pueda dañárles cualquier reacción adversa inesperada. Esta reticencia a incluir niños en los ensayos clínicos esta venciéndose de forma progresiva, de manera que los estudios pediátricos son cada vez mas frecuentes y se solicitan específicamente cuando la indicación del fármaco sea una enfermedad de la edad pediátrica.
Latercera consideración es la escaces de ensayos clínicos que establecen el intervalo de dosis efi caz que debe de emplearse en casa edad obliga a ulitizar la edad, el peso o, en raras ocaciones la superficie corporal como referencia de la dosificación que debe de emplearse apartir de las mejores establecidas posologías para adultos.
Revisando los datos anteriores, podemos afirmar que lafarmacología Clinica Pediatrica no se puede considerar como una farmacología del adulto con la simple diferencia de emplear dosis menores o proporcionales al peso o superficie corporal del niño. Existen grandes diferencias farmacocinéticas, pero sobretodo famarcodinamicas que convierten al niño en un ser único y vulnerable. No es únicamente la dosis la causante de las sorprendente resupuestas de lareacción de un niño a diferentes sustancias.
Farmacocinetica.
Estudia el paso de los fármacos a través del organismo en función de la dosis y el tiempo. Los fármacos son compuestos extraños al organismo, para su incorporación y efectos se requieren las siguientes etapas farmacocinéticas básicas: absorción, distribución, biotransformacion y excreción.
a) Absorcion
Comprende el proceso detransporte del fármaco desde el lugar de la administración hasta la circulación sistémica. La absorción de los fármacos viene dereminada por sus propiedades fisioquimicas, formulaciones y vías de administración.
No existen diferencias relevantes en la absorción de medicamentos tras la administración oral o intramuscular entre los adultos y los niños mayores. Cuando los fármacos penetran el organismo a...
tracking img