Farmacologia cannabis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacología de la Cannabis

Resumen.
Se revisan los aspectos más relevantes de la farmacología de la cannabis. Se hace un breve repaso de la historia de esta planta y de su introducción en la sociedad occidental como droga psicoactiva. Se analizan algunos detalles de su botánica con el fin de precisar las preparaciones másutilizadas en nuestro medio (marihuana y haschis) y la amplia serie de principios activos identificados. Se Exponen las características farmacocinéticas de los cannabinoles. También se detallan los aspectos farmacodinámicos, con especial énfasis en los efectos depresores. Tras repasar la toxicocidad aguda se describen las interacciones con otras drogas psicoactivas. Se exponen y discuten lasconsecuencias físicas y psíquicas de su consumo a largo plazo, así como la supuesta participación de la cannabis en la escalada al consumo de otras drogas. Finalmente, se resumen las principales conclusiones de dos informes internacionales publicados hacia 1982.
 
Introducción.
La Cannabis sativa es la planta a partir de la cual se obtiene lamarihuana y el hachís, drogas de uso no médico que en la actualidad son objeto de gran controversia. Si bien el consumismo no médico de la planta se conoce desde hace centenares de años, la importancia de su consumo contemporáneo no tiene precedentes en la historia. Su introducción masiva en el mundo occidental a finales de 1960 originó grandes discusiones cuya magnitud e importancia en EstadosUnidos han sido comparadas al tema de la Guerra de Vietman (1). Actualmente sus partidarios aducen que los riesgos para la salud no son elevados y posiblemente menores que los que comporta el consumo de alcohol y de tabaco y que, por este motivo, su utilización debería estar permitida. Los que están en contra hacen referencia a los riesgos desconocidos que supone el acumular otra droga de “usosocial” a dos que ya comportan suficientes problemas sanitarios (alcohol y tabaco), así como también hace referencia a la eventual aparición de efectos indeseables a largo pazo. En cualquier caso, la mayoría de los estudiosos sobre el tema se muestran cautelosos con sus conclusiones (2).
 
 
Historia e importancia de su consumo.La Cannabis sativa probablemente es originaria de las estepas de las regiones que van del Asia Central al Norte del Himalaya, África y Europa Meridional (donde fue difundida por los griegos y especialmente los romanos). El cultivo del Cannabis se extendió notablemente para la producción de fibra (el cáñamo), fibra empleada para hacer cuerda, alpargatas, sacos, tejidos, etc...,además las semillas se extraía un aceite secante utilizado para hacer pintura y jabón, para quemar, etc... Pero a su vez también se ha ido seleccionando una variedad de la planta que se caracteriza por tener una riqueza especial en sustancias psicoactivas. De hecho, la producción industrial de cáñamo, que alcanzó su máximo hacia la segunda mitad del siglo XIX, ha ido disminuyendo gradualmente acausa, sobre todo, de la competencia de las fibras artificiales, y al contrario actualmente en determinadas zonas, ha incrementado el cultivo de la variedad rica en principios psicoactivos para su consumo como droga.
Un mito perpetuado por muchos escritores modernos consiste en referirse a su utilización milenaria con fines terapéuticos: Shen Nung, emperador chino y médico, lodetallaría en una “famacopea” escrita unos 2700 años a.C. Se conoce la referencia de la Cannabis en un tratado de medicina chino del siglo II d.C., y quizá la referencia más antigua se encuentra en documentos asirios de unos 800 años a.C. En el mundo contemporáneo son clásico los trabajos de O´Shaughnessy, médico irlandés de la era precientífica que hacia 1840 usaba el hachís en la India para...
tracking img