Farmacologia catecolaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Farmacología, enfermedades neurodegenerativas y catecolaminas

Farmacología Práctica
1º Turno de Tarde

Las Palmas de Gran Canaria, 2011

ÍNDICE

Página
I. Enfermedades neurodegenerativas….……………..………………………...…3
II. Catecolaminas……………....….……………………………………….......….6
III. Bibliografía...……………………………………………...……………..…….10

I. ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS1. ALZEHIMER
La enfermedad de Alzheimer ]es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La causa de Alzheimer aún permanece desconocida.
Por logeneral, los síntomas iniciales son la inhabilidad de adquirir nuevas memorias y suelen ser confundidos con actitudes relacionadas con la vejez o a estrés.[] [ ]A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del pacientedeclinan[ ][]gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.
El objetivo del tratamiento farmacológico sigue 3 líneas:
1. Potenciar las facultades cognitivas del paciente: rivastigmina y donepezilo.
2. Retrasar la progresión de la enfermedad: selegilina
3. Controlar la disfunción emocional.

Precauciones y efectos adversos generales
Enpacientes con patología cardiaca: pueden producir bradicardia.
Efectos gastrointestinales: nauseas, vómitos, diarrea, adelgazamiento, aumento riesgo de hemorragia digestiva (por aumento del ácido gástrico).

Donepezilo: inhibidor central reversible y no competitivo de la acetilcolinesterasa, enzima encargado de la hidrólisis de la acetilcolina, lo que se traduce en un incremento de los niveles deacetilcolina en diversas regiones cerebrales, los cuales se encuentran disminuidos en la enfermedad de Alzheimer.

Rivastigmina: Es un fármaco que inhibe la acetilcolinesterasa que es la encargada de la hidrólisis de la acetilcolina, por lo tanto, los niveles de esta sustancia, que está bajos en esta enfermedad, se verán aumentados. Esto conlleva una mejora de la función mental (como la memoria y lospensamientos) al aumentar la cantidad de una sustancia natural producida en el cerebro.

2. PARKINSON

También denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante,[ ]es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteracionesen la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.[]
Es un síndrome caracterizado por:
* Bradiscinesia (escasez y lentitud de movimientos.)
* Rigidez muscular
* Temblor en reposo
* Trastornos del equilibrio: alteración en la marcha.
Reacciones adversas de los fármacos antiparkinsonianos:
* Digestivas: anorexia, nauseas, vómitos, sequedadde boca.
* Cardiovasculares: hipotensión postural, taquicardias auriculares, extrasístoles ventriculares.
* Discinesias y distonías (movimientos involuntarios sobre todo de la cara y de las extremidades)
* Alteraciones del sueño
* Hipersexualidad y desviación sexual.
* Fluctuación en la respuesta, etapas de empeoramiento.

Entre los fármacos másutilizados están: levodopa, apomorfina y biperidina. Nos centraremos en la utilización de la Levodopa y la apomorfina.

Selegilina: La selegilina reduce la degradación de la dopamina a nivel central. Facilita la actividad de las neuronas dopaminérgicas. Protege a la neurona del daño por radicales libres y del estrés oxidativo. La selegilina se usa para ayudar a controlar los síntomas de la...
tracking img