Farmacologia de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

PARCIAL II - CLASE TEORICA #5

CURSO : FARMACOLOGIA
DOCENTE : DR. BENJAMÍN CASTAÑEDA
TEMA : FARMACOLOGIA DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO
FECHA : 12.10.11

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO

Conocer la farmacodinamia y la farmacocinética de los elementos que intervienen en la maduración o formación de los ácidosnucléicos. Con esto nos referimos al acido fólico y la vitamina B12.
Conocer los diferentes fármacos que van a modular el fenómeno de la coagulación, la hemostasia en general.
Las alteraciones más frecuentes a nivel de la sangre son 4 cuadros clínicos:
* Anemia
* Neutropenia
* Trombosis
* Hemorragia
-------------------------------------------------
ANEMIA
La anemia constituye unadisminución de los glóbulos rojos por debajo de los valores normales, los cuales dependen de la edad y del sexo.
Uno de los elementos más importantes como antianémico es el hierro, que ya en el siglo XIX fue utilizado para tratar el cuadro de clorosis. Este es un cuadro de anemia que se presenta en mujeres, adolescentes generalmente, que tratan de cuidar su figura y que se someten a una dietabastante estricta. Al no ser una dieta equilibrada, pierden bastante hemoglobina y se produce lo que se llama clorosis.
Esta fue la posicion de Blaud en el siglo XIX que fue objetada por Brugne. Hasta que en 1932 Castle demostró la importancia que tiene el hierro como elemento en el tratamiento, y encontró que la cantidad de hierro en el hombre era mayor que en la mujer.
Castle, como vamos a vermás adelante, es uno de los estudiosos del sistema hematopoyético. Y a él le debemos la descripción de uno de los factores importantes e indispensables para la absorción de la vitamina B12 que es el factor intrínseco de Castle. Esta es una mucoproteina que se produce a nivel gástrico. Y el factor extrinseco es la vitamina B12.
El hierro se encuentra en dos formas en el organismo:
* formafuncional o esencial. Las 2/3 partes el Fe del organismo se encuentran en la hemoglobina. Es funcional porque forma parte de una serie de elementos indispensables en el funcionamiento del organismo: hemoglobina, mioglobina, catalasas, peroxidasas, citocromos, etc.
* No esencial que es de almacenamiento o reserva. Ferritina o hemosiderina que está en los tejidos.
Las necesidades de hierrodiario varían. En el hombre es alrededor de un mg; en la mujer en estado reproductivo es un poco mas (1.4 mg); en la gestante es aun mayor por la necesidad de la formación del nuevo ser.
La cantidad que se pierde también es diferente. Se pierde más en la mujer que en el hombre, obviamente por la pérdida que se hace durante el ciclo menstrual (0,5-1mg adulto. Mujer: 2-3 mg; gestante: 3 mg)
Y en lagestante se considera que se pierde de 500 a 1000 mg de hierro.
Normalmente se van destruyendo los glóbulos rojos alrededor de 50 ml diarios. Pero este hierro no se pierde; sino que se va reutilizando para la formación de nuevas moléculas de hemoglobina.
La absorción de hierro se da principalmente en el duodeno; pero hay sustancias que dificultan su absorción, como por ejemplo la alcalinidad delestomago, ya que el hierro se absorbe en medio acido. Por eso los preparados de hierro vienen asociados a Vitamina C, acido ascórbico, para acidificar un poco y favorecer la absorción de hierro. Igualmente el té, la yema de huevo, el salvado disminuyen la absorción.
Cuando se administra Hierro a un paciente que tiene déficit, solo se absorbe de 10 a 20%. A si se den cantidades enormes deHierro, solo se absorbe una pequeña porción.
El exceso es almacenado como ferritina (hemosiderina: 33 % reser) y en el plasma unido a transferrina.
El tratamiento se hace a base de sulfato ferroso, ya que es la forma que mejor se absorbe por vía oral. Pero hay algunos casos en los que se puede dar en forma de Dextrano, para administrar por vía venosa. Esto solo se hace cuando hay dificultad en la...
tracking img