Farmacologia de los colinergicos aplicada a fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Farmacología de colinérgicos aplicada a fisioterapia
Para los FT resulta de gran interés conocer los fármacos que tienen efecto en la placa motora; especialmente la toxina botulínica y los anticolinisterasicos que se emplean en el tratamiento de la mastenia gravis. También es importante conocer los fármacos que se usan para el tratamiento de origen central que cursan con espasticidad crónica(antiespastios) o que provocan espasmos musculares agudos (relajantes musculares). Los relajantes musculares empleados en el tratamiento de la espasticidad permiten obtener un incremento en la calidad de los pacientes tratados.
FARMACOS QUE ACTUAN EN LA PLACA MOTORA
La placa motora es la sinapsis entre la Neurona Motora Somática, que tiene su cuerpo en el SNC, y la fibra musculo esquelética.Los fármacos que modifican la Transmisión en la placa motora producen cambios en el tono muscular (Contracción o Relajación) por eso están indicados en procesos asociados a la hipertonía muscular específicamente la espasticidad y los espasmos musculares.
Cuando se produce un daño en las vías motoras del SNC, la parálisis resultante produce acortamiento muscular y es la 1ra. Consecuencia de laespasticidad. El daño en las vías descendentes también provocará un desequilibrio en la reactividad espinal que sufrirá una serie de cambios después de un tiempo; manifestándose en contracturas musculares y respuestas reflejas anormales que definen a l espasticidad.
Para valorar la espasticidad se utilizan diversas escalas, siendo la más conocida la de Azhwoth, la cual se usa también para valorar laeficacia de los tratamientos farmacológicos.
En patologías como las embolias, traumatismos cerebrales, hiperactividad muscular (es decir lesiones de las vías motoras centrales) dicha hiperactividad no esta entre igual por todo el cuerpo y en estos casos los tratamientos locales son más efectivos, en otros casos como la esclerosis múltiple o traumatismo en la médula.
Tratamiento de la espasticidadCuando se produce un daño en las vías motoras del sistema nervioso central, la parálisis resultante lleva a que algunos músculos se inmovilicen en una posición reducida.
CLASIFICACIÓN:
* RELAJANTES MUSCULARES QUE ACTÚAN A NIVEL DEL SNC
a. FÁRMACOS QUE ACTÚAN A NIVEL DE LOSRECEPTORES DEL GABA
El ácido gamma amino butírico (GABA) es un neurotransmisor inhibidor del SNC. Losreceptores del GABA se dividen en 2 tipos. Los GABA que son post-sinápticos y están ligados a los canales de cloro y los GABA que no están tan bien caracterizados y parecen estar localizados a nivel pre-sináptico.
El receptor GABA está formado por diferentes subunidades, que rodean a un canal de cloro. Cuando el GABA se une a este receptor el canal de cloro se abre y se produce una hiperpolarizaciómde la membrana neuronal que inhibe la transmisión nerviosa.
1. BENZODIAZÉPINAS
Se producen potenciando el efecto del GABA a nivel de los receptores GABA.
La duración del efecto depende de la velocidad del metabolismo hepático y de la existencia de metabolitos activos.
En el tratamiento de la espasticidad las Benzodiazépinas más utilizada son el diacepam, clorazepato dipotásico, clonazepam yketazolam todas ellas de acción larga. Su administración es por vía oral.
La reacción adversa más importante es la depresión del SNC. Producen sedación, reducen la coordinación motora y reducen las funciones intelectuales, la atención y la memoria. Además producen síndrome de abstinencia si se retira el tratamiento abruptamente ya que se produce adicción física durante su utilización.
2.BACLOFENO
La unión al receptor pre-sináptico produce una hiperpolarización de la neurona, reduciéndose la liberación de neurotransmisores excitados.
EFICACIA CLINICA
Se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple y traumatismos de la médula espinal. En general reduce los síntomas positivos de la espasticidad tales como espasmos, resistencia a...
tracking img