Farmacologia del sistema nercioso autonomo

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo

Breve repaso acerca de su anatomía y fisiología
El sistema nervioso autónomo regula integradamente un gran número de funciones relacionadas con las vísceras, las cuales son denominadas como involuntarias porque no requieren el control de la conciencia. Esta actividad autonómica se transmite por los nervios periféricos autónomos, a través deproductos endógenos llamados neurotransmisores. En el sistema nervioso autónomo se establecen dos divisiones: parasimpático y simpático. Cada sistema utiliza un neurotransmisor predominante; el parasimpático, que se conoce también como sistema colinérgico y como vago, funciona por medio del neurotransmisor acetilcolina. Desde el punto de vista anatómico, el parasimpático se denomina como sistemacráneo-sacro, porque sus fibras nerviosas emergen de centros que se localizan en los pares craneales III (motor ocular común), VII (facial), IX (glosofaríngeo) y X (vago); finalmente, también emergen del segmento sacro de la médula espinal.
El simpático se conoce también como sistema adrenérgico y desde el punto de vista anatómico, se denomina sistema tóraco-lumbar porque sus fibras emergen desde elsegmento torácico hasta el segmento lumbar de la médula espinal. Este sistema utiliza como neurotransmisor a la noradrenalina. La estructura química de la noradrenalina es muy semejante a la de una hormona, la adrenalina, la cual se sintetiza en la médula de la glándula suprarrenal. Esta semejanza ha permitido que ambas se designen como catecolaminas, porque contienen un grupo catecol (un anillo debenceno con dos grupos hidroxilo adyacentes) y una cadena lateral amino. La adrenalina también se conoce como epinefrina; la noradrenalina se conoce también como norepinefrina. Otra catecolamina importante en el sistema simpático es la dopamina, sustancia precursora de la noradrenalina y adrenalina y con el doble papel de neurotransmisor y neuromodulador en el sistema nervioso central. Lasemejanza en la estructura determina también la semejanza en los efectos.
El sistema nervioso autónomo controla el músculo liso (visceral y vascular), las secreciones exocrinas (y algunas endocrinas), la frecuencia y la fuerza de contracción del corazón y determinados procesos metabólicos (por ejemplo, la utilización de la glucosa). Los sistemas simpático y parasimpático ejercen efectos opuestos enalgunas situaciones (por ejemplo en el control de la frecuencia cardiaca, en el músculo liso gastrointestinal), pero en otras estructuras sólo existe inervación de un tipo, ya sea simpática o parasimpática (por ejemplo en los vasos sanguíneos).
La actividad simpática aumenta en casos de estrés (respuesta de lucha o huida), mientras que la actividad parasimpático predomina durante la saciedad y elreposo. Ambos sistemas ejercen un control fisiológico continuo de órganos específicos en condiciones normales, cuando el cuerpo no se encuentra en ninguno de esos extremos. En la vida diaria, el sistema nervioso autónomo trabaja constantemente controlando funciones locales específicas, como la adaptación a los cambios posturales o el ejercicio.

Cómo modifican los fármacos los efectos del SNALa necesidad de modificar los efectos del sistema nervioso autónomo, con fines terapéuticos, se explica por la gran multiplicidad de funciones viscerales que dependen de él. Las acciones de los fármacos se pueden expresar en la siguiente forma:
1) Fármacos que imitan la actividad de los neurotransmisores, porque ocupan los receptores específicos. Se les llama agonistas colinérgicos,parasimpáticomiméticos o simplemente colinérgicos, o muscarínicos a los fármacos que ocupan los receptores colinérgicos o colinoceptores. A los que ocupan los receptores adrenérgicos se les llama agonistas adrenérgicos, simpaticomiméticos o simplemente adrenérgicos.
2) Fármacos que reducen o suprimen la actividad del sistema (simpático o parasimpático), mediante bloqueo de los receptores. En el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacología del sistema nervioso autonomo
  • Farmacologia del sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo Farmacologia
  • TALLER DE FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
  • Sistema autonomo
  • El sistema autònomo
  • El Sistema Autonomo
  • sistema autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS