FARMACOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO



• ACCIÓN DE LAS DROGAS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

Las drogas actúan sobre el sistemanervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas operturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e inclusotrastornos psicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.

• FUNCIONES (ACETILCOLINA-ADRENALINA)

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por in biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo. La acetilcolina tienemuchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.

En el cerebro de los mamíferos, la información entre las neuronas se transmite a través de una sustancia química denominadaneurotransmisor, que se libera en las sinapsis como respuesta a un estímulo específico. El neurotransmisor secretado actúa en sitios receptores especializados y altamente selectivos, que se localizan en la célula postsináptica, lo que provoca cambios en el metabolismo de ésta, los cuales modifican su actividad celular. La función de la acetilcolina, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividadsináptica del sistema nervioso.

• RECEPTORES: Acciones Farmacológicas, Eliminación

Un receptor es una estructura de un ser vivo que detecta diferentes estímulos del medio y los transmite al sistema nervioso. Son células que perciben los estímulos. Para que se active el estímulo, debe superar el umbral de sensación.

ACCIONES FARMACOLÓGICAS

Los receptores farmacológicos son moléculascon que los fármacos son capaces de interactuar selectivamente, generándose como consecuencia de ello una modificación constante y específica en la función celular. S on estructuralmente macromoléculas proteicas, las que pueden tener grupos lipídicos o hidrocarbonados

Para que un fármaco estimule o inhiba los procesos celulares en el órgano o tejido blanco, debe en primer lugar poder asociarse amoléculas celulares con las cuales pueda generar enlaces químicos, casi siempre de tipo reversible. un receptor farmacológico debe interactuar con afinidad y específicidad y el complejo químico fármaco-receptor resultante de la unión de ambos genera una modificación en la dinámica celular.

ELIMINACION

En farmacología se entiende por eliminación o excreción de un fármaco a los procesos porlos cuales los fármacos son eliminados del organismo, bien inalterados (moléculas de la fracción libre) o bien modificados como metabolitos a través de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen otros, como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares, como las glándulas salivales y lagrimales.

La farmacocinética estudia la forma y velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farmacologia del sistema nervioso central
  • farmacologia del sistema nervioso
  • Farmacologia Del Sistema Nervioso Autonomo
  • Farmacologia Del Sistema Nervioso
  • Actividad farmacologia del sistema nervioso
  • farmacología del sistema nervioso autonomo
  • Farmacologia del sistema nervioso autonomo
  • Farmacologia del sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS