Farmacologia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGIA
GUIA DE ESTUDIO PREVIA
OBJETIVO: definiremos algunos términos básicos para entender la complejidad de la farmacología.

1. Define:
Posología: Se considera una parte de lamedicina que consiste en la dosis en que deben administrarse los medicamentos, es decir, la cantidad de medicamento y el intervalo de tiempo entre cada administración. En pocas palabras es el estudio de ladosificación.
Dosis: Es la cantidad de droga que debe suministrarse para producir un cierto efecto en el organismo.
Droga: Es un principio activo o sustancia de origen vegetal, animal o mineral.Fármaco: Es una sustancia administrada oralmente, tópicamente, inyectable, que se utiliza para tratar o evitar alguna enfermedad.
Medicamento: Es un preparado farmacéutico usada para curar, paliar oprevenir enfermedades. Es un sinónimo de fármaco.
Presentación farmacéutica: Es la forma a la que se adaptan los principios activos y excipientes o vehículos para constituir un medicamento. Estodebe ayudar a facilitar su administración.
Receta médica: También llamada prescripción, es un pedido de medicamentos hecho por un medico al farmacéutico para el paciente, que incluye instrucciones alfarmacéutico con respecto a su preparación, y al enfermo referente al empleo de la droga.
Normalidad: En concentración, es el número de equivalentes de soluto sobre litro de disolución.
Molaridad:Es el numero de moles de soluto por cada litro de disolución.
Solución porcentual: Es una medida de la concentración de una solución, que nos dice la cantidad de soluto en gramos o mililitros por 100gramos o mililitros de disolución. Puede ser porcentaje masa-masa, masa-volumen, volumen-volumen.
Vehículo farmacéutico: Es un producto inerte que se añade a las formulaciones farmacéuticas, paramejorar sus propiedades físicas (sabor, color, viscosidad, etc.). Por lo regular se les llama así al disolvente en preparados líquidos.
Excipiente: Es lo que le da masa y forma a los preparados...
tracking img