Farmacologia historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Farmacología
La farmacología (del griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, lasacciones y las propiedades que lassustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectosbeneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio desíntomas de una enfermedad.
Tambiénse puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia eltratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.

COMUNIDADES PRIMITIVAS:
La búsqueda de remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor está presenten el hombre desde susorígenes, junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir.
Se tienen pruebas de que hace 35.000 años el hombre ya cultivaba plantas como la manzanilla y la valeriana con fines curativos.CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD.
MESOPOTAMIA.- Usaban como excipientes agua, cerveza, vinagre, leche, orina, harina, grasa y resinas.
Conocían más de 250 plantas diferentes y sus usos terapéuticos, así como,las utilidades farmacológicas de 180 animales y de 120 minerales

CIVILIZACIONES ORIENTALES

CHINA.- La civilización china es la primera en constatar determinados tratamientos. En el 5.000 A.C. seconocían las propiedades beneficiosas del té y el ruibarbo, y en la actualidad se ha confirmado que la presencia de la soja en la alimentación china no es en vano: hace milenios que utilizan unextracto de soja fermentada que puede considerarse como precursor del antibiótico.

COREA Y JAPÓN.- Utilizaban el ging-seng, (Panax ginseng), raíz medicinal muy rica en saponinas, como panacea para...
tracking img