Farmacologia historia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
|

Historia de la farmacología |
PRESENTADO POR: KATHERIN ARTETA SALTARINPRESENTADO A: RAFAEL CALIXTO LÓPEZ LOBELO Universidad del atlántico Química y farmacia v semestre |
|
|
|

Historia de la farmacología
Podemos decir que la farmacología ha estado desde sus orígenes aunque existieron muchos problemas ya que los primitivos pensaban que las enfermedades erancastigos, brujerías, supersticiones, espíritus.
Gracias a la la escritura jeroglífica egipcia (4000 al 2800 aC), los humanos fueron capaces de perpetuar el pensamiento y gracias a la escritura, nos han sido revelados los secretos de la medicina de aquellos tiempos lejanos.
En tierras del Oriente, el saber médico de la Antigüedad, transmitido de viva voz, de generación en generación, una vezcreada la escritura, quedó impreso en los antiguos papiros, primeros documentos encontrados, y otras publicaciones, guardados en las bibliotecas, principalmente, en la famosa escuela de Alejandría (fundada alrededor del 586 a. c), donde acudían las grandes figuras de la medicina y la filosofía griega, movidos en su afán de instruirse y aumentar su ciencia y su cultura; a pesar de que la medicinapropiamente dicha, no acabó de sustraerse por completo a los encantamientos y a las fórmulas mágicas, ni tuvo la suficiente entidad de una ciencia experimental.
EDAD ANTIGUA: Como ya habíamos dicho aquí se destaca la fascinante cultura egipcia, con el ya citado, poderoso y versátil de los instrumentos mágicos, la escritura jeroglífica (4000 al 2800 a. c). Luego, aparecen los más antiguos escritos deterapia médica humana y animal conocidos, los PAPIROS, de los siglos XX al XV a.C.
Estos papiros fueron, la mayoría de ellos, una recopilación de invocaciones a los dioses y recetas para el tratamiento de las enfermedades.
El más antiguo de los papiros es el de KAHUM o El-Lauum (1850 a.c). Este papiro, contiene párrafos sobre enfermedades de las mujeres, se describe drogas,fumigaciones, pastas y aplicaciones vaginales, además de pronósticos de obstetricia. También contiene un pequeño tratado de aritmética de la época de Amenemhat III (alrededor de 1840-1792 a.c). Pero el contenido más importante de este papiro, es su sección de Medicina-Veterinaria. Se trata de una colección de casos modelo de enfermedades del ganado.
La cultura griega, ejerció una destacada influencia enlos siglos siguientes, tanto en filosofía, agricultura y especialmente medicina.
El gran médico griego Hipócrates (460-380 a.c), fue el primero en separar la ciencia médica de la religión y se esforzó por usar métodos terapéuticos razonables y sencillos. Con ello, dio el primer paso para poner la Medicina sobre un fundamento científico. Hipócrates, tuvo notables predecesores como la Escuelasiciliano-pitagórica (con Alemeón de Trotona), la escuela atomística de Demócrito,
Eurifonte de Cmidos y otras relevantes figuras. Puso las bases de la ciencia médica y fijó como principios, la teoría de los cuatro humores: (bilis, atrabilis -humor espeso negro que sería segregado por las cápsulas suprarrenales-, pituita -líquido de los ventrículos cerebrales- y la sangre); humores, que segregaba elorganismo. El equilibrio de estos cuatro humores dependía la salud o la enfermedad.
Hipócrates consideraba básico en la enfermedad, la importancia del pronóstico, en la doble vertiente diagnóstico-pronóstico, una etiología basada en el medio ambiente y en el régimen alimenticio, además del criterio que declaraba, como finalidad última de la medicina, la curación del enfermo.
Esteaprovechamiento de la ética, unida a una estricta deontología, quedó expresado en el famoso juramento hipocrático. Ha sido considerado el padre de la Medicina.
De los más ilustres es e influyentes sucesores y seguidores de Hipócrates fue, sin duda, el médico griego Claudio Galeno de Pérgamo (131-201 dC).

MESOPOTAMIA: las personas Usaban como excipientes agua, cerveza, vinagre, leche, orina, harina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la farmacologia
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • Historia De La Farmacologia
  • Historia De La Farmacología
  • Historia de la farmacología
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • HISTORIA DE LA FARMACOLOGIA
  • Historia de la farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS