Farmacologia, introduccion, su importancia, conceptos basicos, clasificacion

INTRODUCCION
1. DEFINICION:
I. FARMACOLOGIA
II. FARMACO
III. DROGA
IV. MEDICAMENTO
V. ORIGEN DE LOS FARMACOS

2. SUBDIVISIONES DE LA FARMACOLOGIA
VI. FARMACOCINETICA
VII. FARMACODINAMICA
VIII. FARMACOTERAPEUTICA
IX. TOXICOLOGIA

3. IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGIA
4. ABSORCION
5. DISTRIBUCION
6. METABOLISMO
7. EXCRESION
8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La farmacología es unaciencia muy amplia cuyo estudio implica a diversos profesionales de la ciencia de la salud. La farmacología es la ciencia científica de la terapéutica farmacológica, por lo cual, su conocimiento es indispensable para el terapeuta que utiliza fármacos. Pero también es
La Farmacología abarca todos los aspectos relacionados con la acción del fármaco: el origen, la síntesis, la preparación, laspropiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, su manera de situarse y moverse en el organismo, las formas de administración, las indicaciones terapéuticas y las acciones tóxicas.
La farmacología es entonces un campo multidisciplinario que admite desde el biólogo molecular hasta el médico terapeuta.
La Farmacología ofrece la posibilidad de conocer las acciones y laspropiedades de los fármacos de manera que puedan ser prescritos y aplicados a los enfermos con rigor, con la máxima seguridad y en óptimas condiciones.
Los profesores de Farmacología a tienen la responsabilidad de educar a los alumnos en el conocimiento de los medicamentos y sus características creando a la vez mecanismos racionales que permitan en los alumnos establecer decisiones y juiciossobre tratamientos establecidos y nuevas formas terapéuticas. El conocimiento medico se duplica cada 19 años.

DEFINICION
La farmacología es la ciencia que estudia la actividad de los fármacos en los organismos vivos. Es una parte esencial de la educación sanitaria. La práctica de la medicina se compone de dos actividades, el diagnóstico, y el tratamiento. De aquí el importante papel que lafarmacología a tiene en la vida de cualquier profesional sanitario. Se calcula que un 95% de los actos médicos se prescriben medicamentos.
La farmacología clínica estudia dicha actividad en el hombre.
La farmacología terapéutica es el empleo de diferentes medios en la prevención y tratamiento de enfermedades. Según el recurso utilizado, puede hablarse de farmacoterapia, psicoterapia, fisioterapia,etc. La farmacoterapia debe apoyarse racionalmente en la farmacología.
La farmacología se ocupa del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología.
FÁRMACO
También llamado principio activo, sustancia con propiedades biológicas susceptibles de aplicación terapéutica. Es, en sentidoamplio, toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo.
En sentido más restringido, es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.
DROGA
Agente químico biológicamente activo. Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier víade administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.
MEDICAMENTO
Sustancia farmacológicamente inerte, empleada para dar a una forma farmacéutica las características convenientes para su presentación, conservación, administración yabsorción. Es la sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas, es decir, el medicamento es el principio activo (o el conjunto de ellos) elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal.
ORIGEN DE LOS...
tracking img