Farmacologia Y Embarazo

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
3.-Definición de fármacos teratogénicos. Categorización de fármacos en el embarazo según FDA

FARMACOS TERATOGENICOS

Cualquier sustancia, organismo, agente físico o estado de deficiencia que,estando presente durante la gestación, puede causar un defecto congénito (DC). Cabe aclarar que se incluye dentro de los DC a toda alteración estructural, funcional o metabólica identificable alnacimiento o más tardíamente y que resulta de un proceso de desarrollo prenatal anormal.

CLASIFICACIÓN

La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU clasifica los fármacos en cinco categorías, enfunción de los riesgos potenciales de teratogénesis .Estas categorías se asignan en función del tipo de estudios realizados y de la información disponible para evaluar el posible riesgo

Categoría A:los estudios controlados realizados no han demostrado un riesgo para el feto durante el primer trimestre, y no existe evidencia de riesgo en trimestres posteriores, por lo que la posibilidad deteratogénesis parece remota.

Categoría B

se distinguen dos supuestos:1. Cuando los estudios en animales no han mostrado riesgo teratógeno aunque no se dispone de estudios controlados enembarazoshumanos.2. Cuando los estudios en animales han mostrado un efecto teratógeno que no fue confirmado en estudios en embarazadas durante el primer trimestre de gestación, y no existe evidencia de riesgo entrimestres posteriores.

Categoría C:

Se asigna a aquellos fármacos para los que se considera que sólo han de administrarse si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto.Pueden existir dos posibilidades: 1. Que los estudios en animales hayan revelado efectos teratógenos sobre el feto y no existan estudios en mujeres.2. Que no existan estudios disponibles, ni en mujeresni en animales.

Categoría D:

Serían aquellos fármacos para los que existe una clara evidencia de riesgo teratógeno, aunque los beneficios pueden hacerlos aceptables a pesar de los riesgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FARMACOLOGIA EN EL EMBARAZO
  • Farmacología en el Embarazo
  • Farmacologia y embarazo
  • Farmacologia de la embarazada
  • Farmacologia En El Embarazo
  • farmacologia durante el embarazo
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS