Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 15. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL ABUSO Y DEPENDENCIA AL ALCOHOL
Dr. Dante Manuel Alvear Galindo
DESINTOXICACIÓN Y ABSTINENCIA DE ALCOHOL.
Es muy común que los bebedores que suspenden el consumo de alcohol abruptamente, presenten el Síndrome de Abstinencia apenas unas horas después de la última dosis. El tratamiento de este síndrome se denomina desintoxicación.
Farmacología: Afectalos opiáceos endógenos y varios sistemas de neurotransmisores cerebrales incluyendo al acido gama amino butírico (GABA), glutamato y dopamina. El sistema nervioso central se adapta al efecto inhibidor que a largo plazo ejerce el alcohol sobre receptores y la transmisión inhibitoria del GABA y excitatoria del N-metil-d- aspartato (NMDA), ajustando los receptores tanto en número como ensensibilidad. En ausencia de alcohol estos cambios producen una mayor excitabilidad del SNC.

CUADRO CLÍNICO:

Abstinencia de alcohol: Presencia de un síndrome típico que resulta luego de la interrupción o reducción de la ingesta después de haber tenido consumo prolongado y de grandes cantidades. De acuerdo al DSM-IV-TR, incluye los siguientes criterios diagnósticos:
Sudoración, taquicardia u otrasmanifestaciones de hiperactividad autonómica, temblor, insomnio, nausea/ vomito, agitación, ilusiones y alucinaciones de distintas modalidades (zoopsias) y crisis convulsivas tipo gran mal.
Síntomas adicionales incluyen incremento en los reflejos osteotendinosos profundos, anorexia, nausea, vomito y síntomas emocionales, incluyendo tristeza. Menos del 5% de los pacientes llegan a presentar síntomasseveros como crisis convulsivas y delirium.
El síndrome de abstinencia agudo inicia dentro de las primeras 12 horas o menos de la disminución de los niveles sanguíneos de alcohol. Los síntomas tienen mayor intensidad por 48 – 72 horas y disminuyen de manera importante al 4⁰ 5⁰ día.
Como en la abstinencia a otras sustancias depresoras, a opioides y a estimulantes, se puede presentar una condiciónque se describe como abstinencia prolongada, esto es, de mayor duración de la habitualmente esperada.
Evaluación Clinimétrica. El CIWA-Ar evalúa 10 categorías de síntomas con un rango de calificaciones en cada una. La calificación máxima es de 67. Entre 8 y 10 indica abstinencia mínima o leve y entre 8 y 15 moderada (con hiperactividad automática). La abstinencia severa se indica con 15 o máspuntos. Pacientes con puntajes de menos de 12 pudieran ser manejados como externos, arriba de este umbral pueden requerir hospitalización. Altos puntajes en el CIWA-Ar son predictivos de convulsiones y delirium.´
La Escala Clínica del Instituto para la Evaluación de la Abstinencia al Alcohol incluye reactivos de agitación, ansiedad, alucinaciones visuales, auditivas y táctiles, confusión, cefalea,nausea-vomito, sudoración, y temblor que se califica de 0 (ausente) hasta 7 (continuamente).
Tratamiento. Es indispensable realizar una exploración física completa que incluya un examen neurológico, determinar el estado cardiológico. Descartar la posibilidad de sangrado gastrointestinal, infecciones y deterioro neurológico. Ordenar exámenes de laboratorio relevantes como biometría, glucosa, urea,creatinina, deshidrogenasa láctica, bilirrubinas, transaminasas glutámico piruvica y oxalacetica, gama glutamil transferasa, amilasa, Na, Ca, K, Mg.
Se deben monitorear anormalidades hepáticas y renales así como niveles de glucosa a lo largo del periodo de abstinencia.
En ausencia de vómitos prolongados o frecuentes, sangrado o falla significativa en otros sistemas, se debe recurrir a loslíquidos orales y no a las infusiones intravenosas. Si no hay estigmas de deficiencias vitamínica severas, el problema puede corregirse con multivitaminas orales, asegurándose que estén incluidas tiamina y acido fólico. La deficiencia de tiamina se asocia con encefalopatía de Wernicke y con el síndrome de Wernicke-Korsakoff.
La administración de tiamina disminuye el riesgo y puede prevenir el...
tracking img