Farmacologia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Atomoxetina (Straterra)
Descripción
Atomoxetina (Straterra) es un medicamento no estimulante. Se encuentra disponible en cápsulas para administración oral.
Presentación
Cada cápsula contiene clorhidrato de atomoxetina equivalente a 10, 18, 25, 40 ó 60 mg de atomoxetina. Las cápsulas también contienen almidón pregelatinizado y dimeticona.
Indicaciones
Trastorno por Déficit deAtención/Hiperactividad (TDAH) en niños mayores de 6 años de edad, adolescentes y adultos.
Mecanismo de acción
Atomoxetina es un potente inhibidor del transportador presináptico norepinefrina, lo que se presume es su mecanismo de acción. Tiene afinidad mínima por otros receptores noradrenérgicos o por otros transportadores de neurotransmisores o receptores.
Farmacocinética y Farmacodinamia
Después de suadministración oral la straterra es absorbida rápidamente y en forma casi completa alcanzando su concentración plasmática máxima promedio aproximadamente 1 ó 2 horas después, tiene una biodisponibilidad absoluta de alrededor del 63% en metabolizadores rápidos y del 94% en metabolizadores lentos. Se puede administrar con o sin alimentos.
Este medicamento se metaboliza por la vía enzimática delcitocromo P-450 2D6 (CYP2D6). Su principal metabolito oxidativo es 4-hidroxiatomoxetina el cual es rápidamente glucuronizado, 4-hidroxiatomoxetina es equipotente a atomoxetina, pero circula en el plasma a concentraciones mucho menores. Tiene una vida media de eliminación de 3.6 horas en metabolizadores extensos y 21 horas en metabolizadores pobres. La atomoxetina se excreta principalmente como4-hidroxiatomoxetina-O-glucurónido, en su mayoría en la orina (más del 80% de la dosis) y en menor grado en las heces (menos del 17% de la dosis). Sólo una pequeña fracción de atomoxetina se excreta como atomoxetina sin modificar (menos del 3% de la dosis), lo cual indica biotransformación.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios que la straterra puede provocar son: acidez estomacal, náuseas,vómitos, pérdida de apetito, pérdida de peso, estreñimiento, dolor de estómago, gases, sensación de sequedad en la boca, cansancio excesivo, mareos, dolor de cabeza, oscilaciones en el estado de ánimo, impulso o capacidad sexual disminuida, dificultad para orinar, menstruaciones dolorosas o irregulares, dolores musculares, transpiración, bochornos, sueños extraños, ardor o cosquilleo en las manos,brazos, pies o piernas, taquicardia o palpitaciones, dolor en el pecho, respiración entrecortada, lentitud o dificultad para hablar, debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna, inflamación de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas, ronquera, dificultad para respirar o tragar, urticarias, sarpullido, pensamientos anormales, alucinaciones y erección que semantiene por varias horas o más tiempo en las crisis convulsivas.
La atomoxetina puede provocar también muerte súbita en niños, adolescentes y adultos con defectos cardíacos o graves problemas al corazón. Igualmente puede desacelerar el crecimiento o el aumento de peso en los niños.
Precauciones y advertencias
Sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Atomoxetina deberá ser utilizadocon cuidado en pacientes con hipertensión, taquicardia o enfermedad cardiovascular o cerebrovascular debido a que puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
Efectos sobre el flujo urinario. En estudios controlados del TDAH en adultos, los índices de retención urinaria (3%, 7/269) y de hesitación urinaria (3%, 7/269) aumentaron en los pacientes tratados con atomoxetina.
Eventosalérgicos. Si bien fueron infrecuentes, se informaron reacciones alérgicas como edema angioneurótico, urticaria y rash con el uso de atomoxetina.
Crecimiento. Durante el tratamiento con atomoxetina se deberá controlar el crecimiento. Los pacientes que requieren tratamiento a largo plazo deberán ser controlados y deberá considerarse la interrupción del tratamiento en pacientes que no crecen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS