Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA DE FARMACOLOGÍA

Quimioterapias: aplicación de reactivos químicos que tienen un efecto especifico y toxico en un microorganismo que causan enfermedades.
Drogas: cualquier sustancia que cuando se introduce en un organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones.
Inotrópicos: influir en la fuerza de contractibilidad muscular. Fuerza o energía en las contracciones muscularesespecialmente del musculo cardiaco. Los agentes inotrópicos aumentan la contractibilidad del miocardio.
Bacteriostático: sustancia de naturaleza química, que detiene el desarrollo de las bacterias, pero no matan a las bacterias.
Albuminemia: presencia de albumina en la sangre.
Oligoelementos: cuerpos simples (metales y metaloides) que se encuentran en proporciones indiciarias en el organismo y queson indispensables para completar el crecimiento y el ciclo reproductivo de animales y plantas.
Plasma: parte liquida, incolora y acuosa de la linfa y de la sangre en la que se haya suspendidos los leucocitos, los eritrocitos y plaquetas, no contienen células y está constituida por agua, electrolitos, proteínas, glucosa, grasas, bilirrubina y gases.
Poliuria: excreción de una cantidadanormalmente elevada de orina.
Nicturia: micción nocturna especialmente cuando es excesiva.
Hematuria: presencia anormal de sangre en la orina.
Antimicrobiano: antibacteriano.
Analgesia: carencia de dolor sin pérdida de consciencia.
Hipopotasemia: disminución de potasio en sangre (hipocaliemia).
Sobredosis: consumo excesivo de un fármaco o sustancia de abuso, lo que ocasiona reacciones adversas que variandesde la manía al coma o la muerte.
Solución hipertónica: es la que indica una presión osmótica mayor que la de la solución con la que se compara.
Hipovolemia: disminución del volumen total de sangre.
Somnolencia: deseos irresistibles de dormir y pesadez o torpeza motivada por aquellas.
Hiperglicemia: aumento de la concentración plasmática de la glicina (acido aminoacético)
Toxicidad: grado devirulencia de una toxina o veneno // dosis mortal mínima o cantidad menor de una sustancia capaz de matar a un animal de 1 kg.
Cetosis: acumulo anormal de cetonas en el organismo como resultado de una deficiente o inadecuada utilización de los carbohidratos.
Catabolismo: proceso metabólico complejo en el cual se degradan biomoleculas y se libera energía, por su almacenamiento o la producción de calorpor oxidación de los carbohidratos, grasas y proteínas.
Solución isotónica: dícese de la solución que tiene la misma concentración de soluto que otras y por lo tanto existe la misma presión osmótica.
Anti diarreicos: conjunto de medicamentos capaces de combatir la diarrea o contrarrestarla.
SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es un proceso infecto inmunitario producido por el virus delVIH, caracterizado por la aparición de una inmunodepresión progresivamente grave que ocasiona infecciones oportunistas.
Antitusígenos: medicamento que actúa contra la tos, es cualquier fármaco narcótico o no narcótico que actúa sobre el SNC y periférico para suprimir el reflejo de la tos.
Taquipnea: aceleración anormal de la frecuencia respiratoria, que se observa por ejemplo con lahiperpirexia.
Farmacocinética: estudio de la acción de los fármacos en el organismo, incluido las vías y mecanismos de absorción y excreción.
Anfetamina: estimulante del SNC, utilizado en el tratamiento de la narcolepsia.
Cascada de coagulación: lluvia de plaquetas debida a distintos factores que producen el coagulo.
Diuréticos: se dice del fármaco u otra sustancia que tiende a promover la formación yexcreción de orina.
Antihelmínticos: fármaco o sustancia que destruye o impide el desarrollo de gusanos parasitarios como filarias, duelas, unsinarias, oxiuros, áscaris, esquisto somas, tenias, triquinas y tricocéfalos.
Luxación: dislocación o desplazamiento permanente de los extremos óseos de una articulación, perdiendo contacto las superficies articulares. Suele denominarse por el hueso mas apartado...
tracking img