Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………. 2

Conceptos básicos, con definiciones ,diccionarios médicos y OMS………………………………………………………………………………………………….……. 3

Antecedentes…………………………….…………………………………………………………. 12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….. 19


Introducción

Lafarmacología es una ciencia muy amplia cuyo estudio implica a diversos profesionales de la ciencia de la salud. La farmacología es la ciencia científica de la terapéutica farmacológica, por lo cual, su conocimiento es indispensable para el terapeuta que utiliza fármacos. Pero también   es
La Farmacología la que abarca todos los aspectos relacionados con la acción del fármaco: el origen, lasíntesis, la preparación, las propiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, su manera de situarse y moverse en el organismo, las formas de administración, las indicaciones terapéuticas y las acciones tóxicas.
La farmacología es entonces un campo multidisciplinario que admite desde el biólogo molecular hasta el médico terapeuta.

La Farmacología ofrece la posibilidadde conocer las acciones y las propiedades de los fármacos de manera que puedan ser prescritos y aplicados a los enfermos con rigor, con la máxima seguridad y en óptimas condiciones.
Los profesores de Farmacología a tienen la responsabilidad de educar a los alumnos en el conocimiento de los medicamentos y sus características creando a la vez mecanismos racionales que permitan en los alumnosestablecer decisiones y juicios sobre tratamientos establecidos y nuevas formas terapéuticas. El conocimiento medico se duplica cada 19 años.

Conceptos Básicos

Farmacología
* La farmacología es la ciencia que estudia la actividad de los fármacos en los organismos vivos. Es una parte esencial de la educación sanitaria. La práctica de la medicina se compone de dos actividades, el diagnóstico,y el tratamiento. De aquí el importante papel que la...
* La farmacología (del griego, pharmacon, fármaco, y logos, ciencia) es la ciencia que se encarga del estudio de los medicamentos, en forma mucho más general“estudia todas las facetas de la interacción de sustancias químicas con los sistemas biológicos”; esta última definición se refiere en forma especial, aunque no exclusiva, aaquellas que son introducidas desde el exterior de dichos sistemas.
* La farmacología (del griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tenganefectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
* También se puede hablar de farmacología como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones,orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.
* Ciencia que estudia los fármacos, que son toda aquella sustancia química que administrada en un ser humano produce alguna respuesta biológica o alteraciones en las funciones biológicas. Cuando se utiliza con fines beneficiosos recibe el nombre de MEDICAMENTO. Cuando no cumple ninguna función terapéutica, DROGA.
Destinode los fármacos en el organismo
Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.
La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre y animales, los cuales se denominan:
* Absorción
*...
tracking img