Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción a la farmacología:
La farmacología representa el estudio del efecto de las sustancias exógenas, bien sea de origen vegetal o animal sobre el organismo humano. En el caso de las ciencias medicas en un sentido amplio, abarca dentro de su esfera de estudio, la toxicología, la que ah logrado desarrollarse extensamente para convertirse en una rama de estudio aparte, y lo terapéuticaque es la aplicación al paciente con el objeto de lograr el alivio a la enfermedad.
* Breve reseña histórica del desarrollo de la farmacología:
La farmacología es una ciencia joven y sus raíces históricas las encontraremos en la llamada materia medica, conocimiento empírico de la farmacognosia y semilla de la actual ciencia farmacológica.
* Objetivos de la farmacología, principales ramas:El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico. 
* Principales ramas:
* Farmacognosia
* Farmacodinamia
* Farmacocenitico
* Terapéutica
* Toxicología
* Farmacoeconomia
* Farmacoepidemiologia
* Farmacovigilancia
* Biofarmacia
*Farmacología molecular
* Farmacogenitica

* Conceptos básicos:
* Fármacos: Es toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo y desde el punto de vista medico toda sustancia utilizada para el tratamiento, prevención, curación o diagnostico de una enfermedad.
* Medicamento: Es la sustancia medicinal, y sus combinaciones o asociaciones destinadas al uso humano oanimal.
* Especialidad farmacéutica: Es el medicamento de composición eh información definitiva de forma farmacéutica y dosificación determinada, preparado para su uso medicinal.

* La respuesta farmacológica: Se puede medir por el comportamiento social. La mayor parte del lugar de acción se sitúa a nivel de las moléculas o estructuras moleculares.

* La 'posología': Es una rama dela farmacología que se encarga del estudio de la dosificación de los fármacos (dosis terapéutica). Para ello se ayuda de otras ciencias, como es la metrología, la terapéutica, la propedéutica y la fisiología entre otras.

* Mecanismos fundamentales de acción de los medicamentos. Ejemplos
El fármaco no crea nada nuevo, sólo activa o inhibe lo que encuentra.
La acción farmacológica es aquellamodificación o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas... Da lugar a una modificación observable, que es el efecto farmacológico.
El efecto farmacológico es la manifestación observable que parece después de una acción farmacológica. Nohay efecto sin acción y cada acción comporta un efecto, pero nunca es 1 a 1.
Ej: Salbutamol à broncodilatador para los problemas asmáticos. Se une a los receptores b2 adrenérgicos y es agonista. Estos receptores son estimulados por la adrenalina y el Salbutamol. El salbutamol es un mimético de la adrenalina. El acoplamiento fármaco-receptor, pone en marcha un sistema de transporte iónico quecausa una dilatación de los bronquios. El resultado observable es el efecto broncodilatador.
Teofilina à es un estimulante del SNC más potente que la cafeína a nivel respiratorio pero menos en el SNC. Actúa sobre la permeabilidad del Ca2+ y causa una relajación de la fibra muscular lisa por la salida de Ca2+. Da como efecto observable un efecto broncodilatador.
Son dos acciones farmacológicasdiferentes que dan el mismo efecto.
Ej: Isoprenalina à es un estimulante adrenérgico sobre los receptores a, b1 y b2. Tiene cierta acción broncodilatadora. También puede dar una relajación uterina. Una misma acción farmacológica da efectos diferentes.
Ácido acetilsalicílico à su acción fundamental es por la inhibición de la síntesis de Prostaglandinas. Actúa sobre la agregación plaquetaria, dolor...
tracking img