Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
rmacCOLINERGICOS Y BLOQUEADORES
CONCLUSIONES
* La Acetilcolina posee una acción fugaz, pues es rápidamente hidrolizada, además actúa sobre ambos tipos de receptor (muscarínico y nicotínico ), de modo que su acción es bastante difusa y produce muchos efectos colaterales.
* La acetilcolina deprime la Presión Arterial basal , mediante los mecanismos de CRONOTROPISMO NEGATIVO e INOTROPISMONEGATIVO, es decir deprime la presión arterial gracias a su acción CARDIODEPRESORA , además se debe de considerar como causa adicional la VASODILATACION GENERALIZADA .
* La aplicación de Acetilcolina a diferentes concentraciones en solución, sirve para verificarla intensidad de los efectos producidos según la concentración administrada ( EFECTOS CUANTITATIVOS) . Por tanto a mayor concentraciónen solución mayor efecto Depresor.
* El efecto gastrointestinal apreciado , es el correspondiente al AUMENTO DE LA MOTILIDAD ( PERISTALTISMO ), registrado gráficamente.
* La acetilcolina tiende a AUMENTAR LA FRECUENCIA RESPIRATORIA , debido a que a nivel del aparato respiratorio provoca BRONCOESPASMO y AUMENTO DE LAS SECRECIONES , que conllevan a la dificultad para respirar y por tanto aventilar mucho mas rápido y con mayor intensidad.
* El colinergico de acción indirecta: Neostigmina , posee efectos farmacológicos similares al de la acetilcolina , pero con la diferencia de que son relativamente de MAYOR INTENSIDAD, puesto que al ser un Anticolinesterasico , la acetilcolina endógena se acumula en el lugar de acción para actuar por más tiempo y con mayor intensidad sobre susreceptores.
* La acetilcolina aplicada inmediatamente después de la Neostigmina, potencia los efectos de esta ultima , observándose una mayor cardiodepresion , marcado aumento de la motilidad intestinal .
* La Vagotomia, nos permite observar la eliminación casi total del estimulo Parasimpático, y por tanto la anulación de la motilidad intestinal, del efecto cardiodepresor, y el efecto en lafrecuencia cardiaca, pero recalcando que este procedimiento no tiene efecto intrínseco, es decir efecto simpático.
* La estimulación del vago seccionado, nos permite retornar a los efectos Parasimpáticos observados, puesto que se provoca la despolarización del nervio vago y por consiguiente la generación de un impulso excitatorio, que estimulara los órganos inervados y por consiguiente losefectos parasimpáticos ya observados.
* La atropina , bloqueador colinergico por excelencia , nos permitirá observar efectos contrarios al de la acetilcolina , pero sin tener una actividad simpática intrínseca
* Fármacos antiarrítmicos
* Introducción
* Fármacos antiarrítmicos
* Fármacos antihipertensivos

1. Introducción
Grupo muy heterogéneo que se utiliza para prevenirlas arritmias. Las arritmias se clasifican en:
* En función del lugar de origen:
* Arritmias supraventriculares
* Arritmias ventriculares
* En función de cómo se altera la velocidad:
* Taquicardia
* Bradicardia
Las anemias se pueden deber a tres causas:
* Alteración en la generación del impulso nervioso. En este caso se llaman alteraciones en el automatismo* Alteración en la propagación del impulso
* Finalmente las hay mixta (de los dos tipos)

2. Fármacos antiarrítmicos.
La clasificación se produce en función de su mecanismo de acción.
Fármacos grupo I
Lo que hacen es bloquear los canales de Na voltaje dependientes, la consecuencia es que se disminuye la velocidad de despolarización duraten la fase O. Hay tres subgrupos.a) Ia.
La QUINIDINA, se utilizan en el tratamiento de las arritmias supraventriculares. Las reacciones adversas pueden ser náuseas, vómitos, hipersensibilidad, arritmias, trombocitopenia, etc…
Los fármacos del grupo A no deben administrarse en:
* Bloqueo cardíaco
* Si han disfunción sinusal
* Si hay un shock cardiogénico
La QUINIDINA es el más antiguo que hay. Se...
tracking img