farmacologia

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN

1. Definiciones

ESTERILIZACION: es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo.
DESINFECCION: en este proceso seeliminan los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas.
Es un término relativo, donde existen diversos niveles de desinfección, desde una esterilización química, a una mínima reducción del número de microorganismos contaminantes. Estos procedimientos se aplican únicamente a objetos inanimados.
ANTISEPSIA: es el proceso que por su baja toxicidad, seutiliza para la destrucción de microorganismos presentes sobre la superficie cutáneo-mucosa. Este término tampoco implica la destrucción de todas las formas de vida.
Existen agentes como los alcoholes que son antisépticos y desinfectantes a la vez.
Dado que el tema que se está abordando es: métodos para controlar o destruir distintas poblaciones bacterianas; es necesario saber previamente lacinética de dicha destrucción, es decir de qué modo muere una población, y que parámetros inciden sobre este efecto.
DESINFECTANTE:
Sustancia que destruye los gérmenes o microorganismos presentes, a excepción de las esporas bacterianas. Se utiliza este término en sustancias aplicadas sobre objetos inanimados.
PASTEURIZACIÓN:
Proceso de exponer un objeto a agua caliente, 77°C, durante 30 minutos. Supropósito: destruir todos los microorganismos patógenos, excepto esporas bacterianas.
LIMPIEZA:
Es la remoción física de materia orgánica o suciedad de los objetos. Generalmente se realiza utilizando agua, con o sin detergentes.
DECONTAMINACIÓN:
Se puede definir como inactividad de los gérmenes patógenos de los objetos, de modo que sea seguro manipularlos.

2. Medios físicos y químicosdedestrucción microbiana
Métodos de Esterilización: • Los más usados:



1. calor seco
2. calor húmedo
3. gases: Ej. más común: Oxido de Etileno
• Otros:
4. Glutaraldehido al 2%
5. Irradiación


MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN

Calor: Es una forma de energía almacenada en un cuerpo.

Tanto el húmedo como el seco esterilizan, pero el calor seco destruye con una velocidad más lenta y requieretemperaturas más altas y tiempos de exposición más prolongados.

Esterilización por calor seco: estufa

Este método utiliza aire caliente seco y la operación se realiza en aparatos que reciben el nombre de esterilización por aire caliente o estufas.

Ventajas de este método: facilidad de instalación, facilidad de manejo y facilidad de poder esterilizar material dentro de recipientescerrados.

Desventajas: Son necesarias altas temperaturas, con lo cual los instrumentos a esterilizar pueden ser deteriorados por el excesivo calor.

- No distribución homogénea de la temperatura.
- Excesivo gasto de funcionamiento por consumo de energía eléctrica.

Esterilización por calor húmedo:

Ebullición: El agua hierve a 100°C. No constituye método esterilizante, ya que permite lasobrevida de muchas esporas.

Autoclave: Actúa de manera combinada el calor y la presión. El calor húmedo es producido en forma de vapor de agua a presión y el mecanismo de la destrucción se realiza a través del mecanismo de la coagulación de la proteína bacteriana, destruyendo los microorganismos más resistentes como las esporas.


Resumiendo: "Todos los organismos vivos pueden ser rápidamentedestruidos en presencia del vapor de agua a presión".

Cintas testigo: Son cintas que viran de color cuando alcanzan determinada temperatura dentro de los aparatos esterilizados, pero no son indicadores de que los procesos de esterilización, con todos sus ciclos, se hayan cumplido correctamente. El uso de las mismas en forma rutinaria en todos los materiales que se esterilicen, no debe reemplazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS