Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes corticoesteroides
* Efectos fisiológicos:
Alteraciones del metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos; conservación del equilibrio hidro-electrolítico; intervención en el funcionamiento de los sistemas cardiovascular e inmunitario, riñones, músculo estriado, endocrino y nervioso.
- Eje hipotálamo-hipófisis – glándula suprarrenal.
La secreción de ACTH (hormonaadenocorticotropa) de origen adenohipofisiario y ejerce su acción sobre la corteza suprarrenal. Estimula la síntesis de esteroides suprarrenales especialmente glucocorticoides y andrógenos. Tiene además un efecto trófico sobre el tejido de la corteza adrenal.
La regulación de la secreción de ACTH depende de múltiples estímulos: el CRH (hormona liberadora de la hormona adenocorticotropa) de origenhipotalámico estimula su producción. Este a su vez es regulado por factores dependientes del sistema nervioso central como por ejemplo el estrés. A su vez el cortisol ejerce un feed-back negativo directamente a nivel hipofisiario y a nivel hipotalámico. La vasopresina parece tener también un poder secretor sobre CRH.
Una de las características de la secreción de ACTH es su ritmo circadiano, reguladopor los ciclos luz-oscuridad. La concentración de ACTH está en su punto más bajo alrededor de medianoche y aumenta progresivamente hasta alcanzar un peak matinal declinando después lentamente. El estrés inducido por el dolor, temor, fiebre e hipoglicemia también son estimulantes de la secreción de ACTH y pueden usados desde el punto de vista clínico para evaluar reserva de ACTH.
- Componentes deglándula suprarrenal y hormonas que secretan.
La glándula suprarrenal se divide en médula que sintetiza la adrenalina y noradrenalina y la corteza suprarrenal, la que se divide en diferentes partes:
* Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, principalmente la aldosterona.
* Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol.
* Zona reticular: Producciónde andrógenos, incluyendo testosterona.

-Funciones fisiológicas de las hormonas.

Médula
Adrenalina: Actúa en numerosos receptores del organismo, produciendo broncodilatación. Promueve respuestas frente a urgencias como la elevación de la presión arterial, frecuencia cardiaca y glucosa en sangre, dilata las pupilas reduce el tiempo de cuagulacion de la sangre, contrae los músculos y poneerectos los pelos.

Noradrenalina: funciona como neurotransmisor. Es especialmente importante pues controla los patrones del sueño. Predomina la vasoconstricción. Preparan al cuerpo para una situación de emergencia, aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria. La glándula descarga su principio activo directamente en la sangre, pudiendo considerar a la vena central como el conducto excretor dela suprarrenal.

Corteza
Aldosterona: El sitio principal de acción de la aldosterona es el túbulo distal y colector del riñón, donde produce un aumento de la reabsorción de sodio y aumenta la excreción de potasio y de hidrógeno. La reabsorción de sodio está acoplada a la secreción de potasio y de iones hidrógeno. Esto lleva a que la aldosterona provoque un aumento de la presión arterialparcialmente por un incremento del volumen plasmático y también por un aumento de la sensibilidad de la musculatura de las arteriolas (como un agente vasoconstrictor).

Cortisol: Contribuye a la mantención del volumen extracelular y provoca leve retención de sal y agua. Además sensibiliza a las arteriolas a la acción de vasoconstriciones como adrenalina; las últimas condiciones promueven la aparición dehipertensión arterial cuando existe exceso de glucocorticoides.

Andrógenos: Testosterona, se conoce su importancia en el crecimiento del vello corporal sexual en las mujeres (axilar y genital), pero no está claro el rol en los hombres. La secreción de estos esteroides se inicia un poco antes de la pubertad en los niños normales lo que se ha llamado adrenarquia. Contribuyen al crecimiento...
tracking img