farmacologia

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
12) GENÉTICA APLICADA
diapositivas/Diapositiva1.GIF
diapositivas/Diapositiva2.GIF

INGENIERÍA GENÉTICA
Se trata de una serie de técnicas que se basan en la introducción de genes en el genoma de un individuo que no los presente.
Estas técnicas fundamentalmente son:
a) Transferencia de genes de una especie a otra: Hay técnicas por las que se pueden transferir genes de una especie a otra.Así, mediante un vector apropiado, que puede ser un plásmido o un virus, se puede introducir un gen de una especie en otra diferente. Con estas técnicas se pueden pasar genes de eucariotas a eucariotas, de eucariotas a procariotas y de procariotas a procariotas. Por ejemplo: se puede introducir en bacterias el gen que produce la insulina humana. De esta manera las bacterias producen fácilmente yen abundancia esta hormona.
b) Técnica de la PCR: También existen métodos para amplificar una determinada secuencia o fragmento de ADN. La más conocida es la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa PCR. Así se consigue multiplicar un determinado fragmento de ADN millones de veces para poder tener una cantidad suficiente para estudiarlo. Sin esta técnica serían imposibles los estudiosde ADN para el reconocimiento de la paternidad o en caso de delito, pues la cantidad de ADN presente en las células es tan pequeña, del orden de picogramos, que se necesitaría una gran cantidad de material celular para tener una cantidad apreciable de ADN.
diapositivas/Diapositiva3.GIF
diapositivas/Diapositiva4.GIF
diapositivas/Diapositiva5.GIF

Todo esto ha servido para el desarrollo de laingeniería genética, ya que aparte de conocer los aspectos moleculares más íntimos de la actividad biológica, se han encontrado numerosas aplicaciones en distintos campos de la industria, la medicina, la farmacología, la agricultura, la ganadería, etc...
LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LA TERAPIA DE ENFERMEDADES HUMANAS
Hay en los humanos numerosas enfermedades de carácter hereditario o relacionadascon alteraciones genéticas. En la mayoría de los casos ni siquiera se han identificado los genes responsables y en muy pocos casos se dispone del mecanismo para incorporar el gen correcto a las células del individuo afectado. No obstante existen varias líneas de investigación que se basan en:
1º) Transferir un gen humano normal a una bacteria, obteniendo de ella la sustancia necesaria para luegoinocularla en el enfermo.
2º) Transferir un gen correcto a las células de una persona: terapia de células somáticas.
3º) En el futuro, si el gen se hiciera llegar a un óvulo, un espermatozoide o el zigoto, todas las células del individuo tendrían el gen normal: Terapia de células germinales (no es legal).
Todas estas terapias están sometidas a cambios muy rápidos. Veamos algunos ejemplos enlos que ya en la actualidad se emplean estas técnicas o están en fase de ensayo o investigación.
diapositivas/Diapositiva6.GIF
diapositivas/Diapositiva7.GIF
diapositivas/Diapositiva8.GIF

1) Sustancias humanas producidas por bacterias
En la actualidad, una de las técnicas de ingeniería genética más empleada consiste en la producción de sustancias humanas por bacterias a las que se les haintroducido el gen correspondiente. Entre las sustancias que ya se obtienen mediante esta técnica están:
* La insulina.- Es una hormona formada por dos péptidos. El péptido A (21 aminoácido) y el péptido B (30 aminoácidos). Los genes que codifican ambos péptidos se aíslan de células humanas y se introducen en estirpes bacterianas diferentes. Cada clon sintetiza uno de los polipéptidos. Éstos seaíslan, se purifican, se activan los grupos -SH para que se unan los dos péptidos y obtenemos insulina humana.
* La hormona del crecimiento.- Es un polipéptido de 191 aminoácidos. Se utiliza una técnica similar al ejemplo anterior.
* El interferón.- Es una proteína de peso molecular entre 16.000 y 20.000, con una cadena glucosídica. En la actualidad se ha conseguido aislar el ADN responsable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS