farmacologia

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1. ¿Qué es?
Deriva de dos términos griegos
 pharmacon
 logos
Es el estudio de las drogas o los fármacos.
- Definición: Ciencia que abarca el estudio de lahistoria, el origen, las propiedades físicas y químicas, las asociaciones de los fármacos, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, distribución, metabolización yexcreción; así como los usos terapéuticos no de los fármacos.

2. Estudio de la historia.
Siempre a estado asociado al hombre, al igual que la medicina
El primer documento escrito es el“Código”de Hammurabi 2000 AdC.: en el se describen una serie de prescripciones a partir de regaliz.
Algo más adelante en Egipto, el papiro de Ebers 1500 AdC. ; y en este se describe el uso terapéutico desustancias como el aceite de ricino ( purgante ) , opio.
En Grecia se sientan las bases racionales de la medicina y de la farmacología. Hipócrates ( el padre de la medicina ): Basaba el tratamientode la enfermedad en el ejercicio físico, regímenes alimenticios adecuados y en algunos fármacos ( pero en pocos).
En Roma tenemos a Dioscórides, fue él medico de Nerón. Sé dedicó a recorrer elmundo conocido con las legiones. Y escribió un libro que se llama “De materia medica”: donde se recogen mas de 600 plantas medicinales y numerosas drogas minerales. Este libro sirvio de texto defarmacología hasta bien entrado el S.XVIII.
A. La farmacología hasta el S. XIX se llama Materia Medica.
En el siglo II DC. Tenemos a Galeno, según él, las enfermedades debían curarse con sustanciasque produjeran reacciones contrarias a la propia enfermedad. Instaura lo que se llama la polifarmacia: se basa en utilizar muchas sustancias a la vez, (llego a utilizar mas de 60 a la vez), (triaca:Donde mezclaban las sustancias)(el tiro de escopeta: si mezclas muchas sustancias se supone que alguno haría efecto).
Durante la edad Media no hay descubrimientos importantes hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS