Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGIA

Generalidades
Definición.

Farmacología es la ciencia que estudia la acción de los fármacos en el organismo.

División.

- Farmacognosia.
- Farmacocinética.
- Farmacodinámica.
- Farmacotecnia
- Toxicología.
- Farmacoterapia
- Farmacodinamia Experimental.
- Genoterapia.

Farmacognosia.Estudia el origen de los fármacos (animal, vegetal, mineral, o sintéticos), y sus propiedades Físicas -Químicas.
Farmacocinética
Estudia los procesos de Absorción. Transporte y Distribución, Biotransformación y Excreción de los fármacos
Farmacodinamia
Estudia la relación entre la estructura del Fármaco y la actividad que esta produce. El mecanismo de acción, los efectos fisiológicos ybioquímicas que los fármacos producen en el ser humano.
Farmacotécnia
Se refiere a la moderna tecnología industrial y a los recursos para preparar, elaborar y representar un producto para su administración.
Toxicología
Estudia los efectos tóxicos de los fármacos en el ser Humano.
Farmacoterapia
Estudia el uso terapéutico o curativo de los fármacos
Farmacología Experimental
Es un importanteauxiliar encargado de realizar una serie de pruebas farmacológicas en animales de experimentación, con el objeto de investigar la dinámica del fármaco y sus efectos tóxicos, colaterales y reacciones adversas.
Genoterapia
Los estudios modernos en tecnología DNA han permitido el acceso a los genes, de tal forma que es factible sintetizar las proteínas biológicamente activas dentro de las células cuyasfunciones se busca modificar. Existe la posibilidad de una terapia basada en el aislamiento, diseño, síntesis, e introducción de nuevos genes en células defectuosas de órganos particulares.
La mayor parte de estos estudios van orientados al tratamiento de enfermedades adquiridas como el SIDA, enfermedades cardiovasculares, etc.

Clasificación de los Fármacos.

1.- Oficiales
2.- Nooficiales
a) Magistrales
b) Especialidades Farmacéuticas
c) Genéricos.

1) Medicamentos Oficiales.- Son aquellos que constan y se encuentran descritos en la farmacopea de cada país.

Farmacopea.- Es un listado de medicamentos garantizado y reconocido por las leyes de salud del estado respectivo. En el cual se hace constar el origen, propiedades Físico-Químicos, pureza, Métodos de identificación,valoración del producto.

2) Medicamentos No Oficiales. - Son todos aquellos que no están publicados en la farmacopea, se dividen en:
a) Magistrales.- Son los preparados por el farmacéutico a pedido del médico quien indicará los componentes, las dosis y la forma farmacéutica que deben prepararse, ejemplo:

Fosfato de Codeína 120 mg
Cloruro Amoniaco 3.6 gramos
Elixir de hidrato de Terpinac.s.p. 120 ml, jarabe. Mz.

b) Especialidades Farmacéuticas.- Son los medicamentos preparados por la industria farmacéutica y que se encuentra sometidos a una serie de especificaciones legales. Se los encuentra en el comercio con un nombre patentado por el fabricante ante la autoridad correspondiente, requieren tener fórmulas declaradas o conocidas, atribuirse las propiedades comprobadas y serexpendidos en envases estándar.
c) Medicamentos Genéricos.- Es asignado por la Organización Mundial de la Salud a través de un comité de expertos y puesto en difusión mediante un boletín periódico, existen prohibición para que algún fabricante pueda patentarlo, cuyo nombre es universal.

Toda droga posee por lo tanto tres nombres a saber:

Nombre Químico: Describe la estructura molecular delfarmacogica Ej. 7 CLORO – 1- 3 Dihidro – 1 – Metil – 5 Fenil 2H – 1 Benzodiazepin.
Nombre Genérico: Es el asignado por la Organización Mundial de la Salud a través de un comité de expertos y puesto en difusión mediante un boletín periódico, existen prohibición para que algún fabricante pueda patentarlo.
Nombre Registrado o Comercial.- Es el nombre asignado por cada fabricante y...