Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nistatina
Farmacodinamia: Grupo farmacoterapéutico: Antiinfecciosos y antisépticos para el tratamiento oral- local.
Código ATC: A01AB
Nistatina es un antimicótico obtenido a partir de Streptomyces noursei. Nistatina posee propiedades fungistáticas y fungicidas in vitro frente a una amplia variedad de levaduras y hongos relacionados. Actúa uniéndose a los esteroles de la membrana celular delas especies sensibles de Candida (Candida albicans y otras especies), y formando canales iónicos en las mismas provocando cambios en la permeabilidad de membrana y la consiguiente salida de los elementos intracelulares.
Durante los subcultivos repetidos a concentraciones crecientes de nistatina, Cándida albicans no desarrolla resistencia al antibiótico. Generalmente no se desarrollanresistencias a nistatina durante el tratamiento. Nistatina no posee actividad contra bacterias, protozoos o virus.
farmacocinética :La absorción gastrointestinal de nistatina es mínima, por eso su acción es esencialmente local. La mayor parte de la dosis de nistatina administrada por vía oral se elimina inalterada en las deposiciones.
presentación : crema en polvo topico
tabletas vaginales ,pastillas
Dosis : comprimidos Comprimidos recubiertos:
Adultos: 2 millones de UI - 5 millones de UI (4 - 10 comprimidos recubiertos al día, distribuidos en 3 - 4 tomas)
Niños: 1 millón de UI - 3 millones de UI (2 - 6 comprimidos recubiertos al día, distribuidos en 3 - 4 tomas).
Modo de Administración : Los comprimidos pueden ser aplastados para facilitar el contacto con las mucosas einterpuestos en agua o en un líquido apropiado para facilitar su ingestión.
Suspensión oral:
· Candidiasis oro faríngea:
Adultos y niños mayores de 1 año: 250.000 UI -500.000 UI (2,5 - 5 ml cada 6-12 horas)
Lactantes: 250.000 UI (2,5 ml cada 6 horas)
Recién nacidos y lactantes con bajo peso al nacer: 100.000 UI (1 ml cada 6 horas).
· Candidiasis intestinal:
Adultos: 500.000-1.000.000 UI/6horas (5-10 ml cada 6 horas, 20-40 ml/día)
Niños: 250.000- 750.000 UI/6 horas ( 2,5-7,5 ml cada 6 horas, 10-30 ml/día)
Lactantes: 100.000 -300.000 UI/6 horas (1-3 ml cada 6 horas, 4-12 ml/día).
Comprimidos recubiertos:
Este medicamento contiene 200 mg de lactosa por comprimido. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, de insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observadaen ciertas poblaciones de Laponia) o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
vía de administración : oral ,uso tópico
contraindicación :Nistatina- MYCOSTATIN® comprimidos recubiertos y Nistatina-MYCOSTATIN suspensión oral están contraindicados en los pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus excipientes.interacción : Después de administrar MYCOSTATIN, no se deben usar modificadores del tránsito intestinal o cualquier agente que pueda aislar la mucosa del principio activo, ya que puede verse disminuida la acción terapéutica de la nistatina.
reacciones adversas :Las reacciones adversas de este medicamento son, en general, leves y transitorias.
Nistatina es generalmente bien tolerada atodas las edades, incluso en niños especialmente débiles, aún en tratamientos prolongados.
Las reacciones adversas más características son:
Trastornos gastrointestinales:
Poco frecuentes: náuseas, vómitos, y diarrea especialmente con dosis altas.
Sobredosis :La ingestión de dosis orales de nistatina superiores a 5 millones de Unidades diarias han originado náuseas y alteracionesgastrointestinales.
Dada la escasa absorción de este fármaco la posibilidad de intoxicación, incluso por ingestión accidental, es muy improbable. No obstante, en caso de producirse, interrumpir el tratamiento e instaurar la terapia adecuada de acuerdo con la sintomatología.
ketokonazol
Farmacodinamia :La sensibilidad de las enzimas P450 a este compuesto en los tejidos de mamíferos es...
tracking img