Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina un antibiótico y mencione los 4 que se prescriben con más frecuencia en odontología
Un antibiótico es una sustancia química producida originalmente por microorganismos que retarda o destruye el crecimiento de los microorganismos. (1)
Los cuatro más usados en odontología son: Penicilina, Eritromicina, Tetraciclinas y Clindamicina (3)

2. Enliste los cuatro posibles mecanismos deacción de los antibióticos
• Inhibición de la síntesis de la pared celular
• Alteración de la permeabilidad de la membrana celular bacteriana
• Alteración de la síntesis de los componentes celulares bacterianos
• Inhibición del metabolismo celular bacteriano (1)

3. ¿Cuál es el efecto colateral más común asociado con la terapéutica con penicilina?
La toxicidad de la penicilina esextraordinariamente baja, excepto por las reacciones alérgicas.
La aplicación tópica, exposición a penicilina en polvo y preparaciones de penicilina en aerosol son las que tienen mas probabilidad de producir reacciones alérgicas. La vía bucal es la que menos probabilidad tiene de causar reacción alérgica.
Los signos más comunes de hipersensibilidad a los antibióticos son prurito, ronchas, fiebre,inflamación y eosinofilia. (1)

4. Compare el espectro de penicilinas, eritromicinas y tetraciclinas
El espectro de actividad de la familia de las penicilinas es amplio. Son activas contra bacterias gram positivas, negativas y anaerobias. Poseen mayor actividad contra las bacterias grampositivas.
A pesar de su antigüedad y de la profusión de nuevos antibióticos, la penicilina sigue siendo altamenteactiva contra muchos gérmenes y es de primera elección para el tratamiento de enfermedades producidas por gérmenes sensibles, como las infecciones estreptocóccicas, enterocócicas, meningocócicas, leptospirosis, sífilis. (4)
Las tetraciclinas son antibióticos de amplio espectro obtenidos originalmente de microorganismos del suelo. Son útiles en un gran número de infecciones dentales y se usan ocnfrecuencia en lugar de la penicilina o eritromicina. No obtante no son substitutos aceptables de los antibióticos en el régimen profiláctico para pacientes con antecedentes de fiebre reumática. (1)
En general, su espectro antimicrobiano se encuentra entre el de las penicilinas y las tetraciclinas. (1)

5. ¿Qué microorganismo se ha relacionado con la periodontitis juvenil localizada? Queantibiótico puede destruir este microorganismo
Informes recientas acerca de la inducción de endocarditis bacteriana subaguda no estreptocócica, consideran al antinobacillus actinomicetemcomitans como agente causal. Esta bacteria es sensible a la penicilina o eritromicina y se a ralacionado mucho con la periodontitis juvenil localizada. (1)

6. ¿Cuáles son los efectos colaterales más comunes de lastetraciclinas

+ Aparato gastrointestinal: en muchas cocaciones se a observado excesivo crecimiento de monileas. Puede ocurir alteración en la absorción de la vitamina K, conduciendo a una inadecuada formación de protrombina y las subsecuentes problemas emorragicos.
+ Dientes: pigmentacion permanate e hipoplasia por la administración de tetraciclina durante el ultimo trimestre de embarazo o losprimero 6 años de vida.
+ Hígado: se a observado toxicidad hepática mortal con su uso en presencia de disfunción renal, choque, seipsis y durante el embarazo. Asi mismo, pruebas anormales de la función epatica (por dosis altan en presencia de disfunción renal).
+ Hueso: posible ratrdo del crecimiento y desarrollo puede ser temporal.
+ Nitrógeno ureico sanguíneo: elevación del nitrógeno ureicosanguíneo, principalmente en pacientes con terapéutica diurética o con altos niveles de nitrógeno ureico sanguíneo iniciales. Nauceas vomito y sus secuelas están asociadas con esta elevación.
+ Piel: fotosensibilidad (especialmente con demeclosiclina), urticaria y oncólisis se observan algunas veces con clortetraciclina, minociclina y tetraciclina.
+ Riñón: existen casos con hiperasoemia y...
tracking img