Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD INICIAL
* Elabore un escrito en el que incluya qué es la Farmacología y cuál es su importancia en las actividades de la enfermera de acuerdo con su experiencia profesional y sus conocimientos previos.

La farmacología es la ciencia que se encarga del estudio de las drogas o fármacos, los cuales son todas aquellas sustancias químicas que administrada en un ser humano produce algunarespuesta biológica o alteraciones en las funciones bilógicas.
Considero que esta ciencia es muy importante para el personal relacionado con las ciencias de la salud, entre ellas la Enfermería lo cual resulta cierto, el cual pese a no estar directamente involucrado con la prescripción de los fármacos, si lo está con la administración directa de los mismos, teniendo una responsabilidad legal,pero sobre todo ética en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias.
La farmacología es una de las disciplinas relacionadas con la práctica de la enfermería. La utilización y aplicación de la terapéutica medicamentosa constituye para el personal de enfermería, una de las mayores responsabilidades que asume en su interacción con elpaciente, ya que es una tarea permanente la administración de los medicamentos indicados por el médico, por lo que es fundamental conocer la naturaleza y el origen de los fármacos, su mecanismo de acción, las reacciones adversas, precauciones e interacciones medicamentosas, su dosificación, su forma de presentación, y vías de administración. Es también parte de su responsabilidad educar al paciente yfamilia sobre el consumo racional de medicamentos y combatir la automedicación. Históricamente se han empleado diversos medicamentos para tratar enfermedades, pero en los últimos años ha aumentado de manera considerable su variedad en el mercado farmacéutico.
Es importante la interrelación medico enfermera para la correcta administración de medicamentos y de estar al pendiente observando reaccionesindeseables que llegara a presentar el paciente.
Todos los aspectos antes mencionados hacen imprescindible la necesidad de articular esta función dentro del Proceso de Atención en Enfermería (PAE) al sistematizar la atención global del paciente, estableciendo pautas programadas para impedir errores, ya que en él se combinan todos los cuidados de un único sistema que coordina la actuaciónprofesional.

Tema 1.- CONCEPTO DE FARMACOLOGÍA Y SU CLASIFICACIÓN
* Estudie, iniciando con el análisis semántico de los siguientes conceptos: Farmacología, Farmacodinamia, Farmacocinética, Droga, Quimioterapia, Farmacia, Posología y Toxicología, que son fundamentales para la comprensión y análisis de los textos que se incluyen en el desarrollo de la materia.

La farmacología
Es la ciencia queestudia la actividad de los fármacos en los organismos vivos.
La farmacología clínica estudia dicha actividad en el hombre.
La farmacología terapéutica es el empleo de diferentes medios en la prevención y tratamiento de enfermedades. Según el recurso utilizado, puede hablarse de farmacoterapia, psicoterapia, fisioterapia, etc. La farmacoterapia debe apoyarse racionalmente en la farmacología.DROGA
Agente químico biológicamente activo. Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

FARMACODINAMIA
La farmacodinamia estudia las acciones y los efectos delos fármacos.

FARMACOCINÉTICA
Estudia los procesos y factores que determinan la cantidad de fármaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biológico en cada momento, a partir de la aplicación del fármaco sobre el organismo vivo.
Ello requiere el análisis de las concentraciones de fármacos y sus metabolitos en los líquidos orgánicos. El movimiento de los fármacos está sometido a...
tracking img