farmacologia

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El mercado nicaragüense de medicamentos lo constituye un conjunto de actores e
Instituciones que desarrollan actividades económicas específicas y juegan un rol
Particular en la cadena de producción, distribución, comercialización y consumo.

Sus características actuales en lo que respecta a la composición de los agentes
económicos que en el actúan, no se han modificado sustancialmente,aunque se
observa una tendencia a la concentración de los distribuidores, una proliferación de agentes los distribuidores minoristas y una baja producción de medicamentos por los laboratorios nacionales, situación que no se presentaba cinco años atrás.

Se considera que el mercado de los medicamentos en el país tiene fallas en su
Funcionamiento, contándose como la principal, la asimetríade la información. No
Existe una política en donde el consumidor o paciente se encuentre informado
sobre las bondades terapéuticas sobre el o los productos que el prescriptor le esta
recetando, ni sobre la seguridad, eficacia, calidad y precios alternativos sobre esos
productos. Los mayores informados sobre la naturaleza de los productos son,
aunque no lamentablemente porque alguien debeconocer de ello, los distribuidores de los laboratorios productores que tiene su sede en el exterior y en menor medida dada su participación en el mercado, los laboratorios nacionales.

Los precios de los medicamentos responden directamente a las características que presenta la oferta de los mismos. Dado que el mercado nicaragüense es el mas pequeño del área centroamericana (aproximadamente el10 % ), entonces, si importamos y vendemos mayoritariamente productos de marca que tienen precios
altos, se concluye sin mayores consideraciones que los productos vendidos en el país son caros y por tanto los niveles de accesibilidad son bajos en un país donde el salario mínimo únicamente cubre el 40 % de la canasta básica.

Dada la inelasticidad de la oferta de medicamentos17, los preciostienen una amplia variedad en dependencia del tipo de producto y de su origen.

• Los medicamentos producidos nacionalmente son preferentemente genéricos
y tienen los precios más bajos tanto en el mercado nacional como en el centroamericano.

• Los precios de los medicamentos importados del área centroamericana, en su
mayoría genéricos de marca, tiene precios más altos respecto a losproducidos nacionalmente, pero más bajos que los importados de fuera del área centroamericana, exceptuando los importados de la India y de algunos países de América Latina.




ESTRATEGIAS DE MERCADO UTILIZADAS EN LAS FARMACIAS

En principio el tamaño de la farmacia no tienen ningún tipo de importancia, lo importante realmente es conocer dónde estás, seas grande o pequeño, y lógicamente, enbase a la facturación o al tamaño, los objetivos que se plantearán serán diferentes. El análisis es una etapa previa al planteamiento de objetivos, por lo que hay que hacerlo con anterioridad.

Tiene que haber una alineación total entre lo que son los planes para que a nivel de comunicación y a nivel de imagen haya un trabajo entre ambos. Por supuesto, hay que tener herramientas para podercontrolar los resultados de las acciones que se desarrollen y cuadros de mando que puedan indicarnos si estamos cumpliendo o no los objetivos.

Otro factor que hay que tener muy en cuenta es la honestidad. Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, tanto en los análisis como en los planteamientos para no engañarnos ni engañar a nuestros clientes. Hay que tener un análisis interno con respecto aanálisis externos ambos son de suma importancia. El interno para poder conocer lo que hemos hecho hasta el momento y los resultados que ha tenido. El externo para analizar lo que otros competidores puedan estar haciendo, con el objetivo de ver realmente si somos capaces de hacer algo distinto.

Cualquier negocio y cualquier propuesta tiene que tener algún elemento diferenciador que haga que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS