Farmacologia

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Introducción a la Farmacología
El estudio de la farmacología se inicia en el origen, historia y propiedades físicas y químicas de los principios activo, que según el uso que se le dará, podría llamarse droga, el fármaco o medicamento. Se puede definir la farmacología como el estudio de cómo las drogas ejercen sus efectos en los sistemas vivos. La farmacología clínica estudiara los efectos de losmismos en los seres humanos, ya que los efectos en los fármacos pueden variar en distintas especies. El uso de un fármaco no debe basarse en los efectos del mismo en nuestro organismo, al contrario se debe otorgar mucho más importancia a los efectos adversos del mismo, ya que muchos han muerto por recibir muchos medicamentos, otros han nacido sin brazos o piernas, otros con defectos como labioleporino o alteración de la morfología normal del oído o de otras partes del organismo. Se conoce de medicamentos que si bien no producen anomalías a simple vista, son responsables de algunas enfermedades en los niños de las madres que lo recibieron, como es el caso del anticonceptivo que produce cáncer ginecológico en las hijas de las madres que lo recibieron.
Breve reseña histórica
* 1762Thomas Dover un medico ingles introduce un preparado de polvo de opio conocido como “El polvo de Dover” para el tratamiento de gota.
Este fue el preparado de opio más famoso en los siguientes 150 años.
* 1776 Priestley sintetiza el oxido nitroso y demostró 20 años más tarde su efecto anestésico.
* 1805 Friedrich Wilhelm Adam Serturner, un químico Alemán aislo y estudio Morfina.* 1844 Se aislo cocaína en su forma pura. Fue el primer anestésico local que se conoció
* 1844 Samuel Cooley demuestra el efecto anestésico del oxido nitroso en un estudiante de farmacia, quien cayó durante la demostración pero no sintió el dolor hasta más tarde.
* 1898 El Diacetilmorfina (heroína) fue sintetizado en Alemania
* 1921 Frederick G. Banting un joven cirujano canadiense yCharles H. Best un estudiante de medicina lograron obtener extracto de páncreas del perro con alcohol y acido con lo cual trataron el diabético Leonard Thompson de 14 años con glucemia de 500 mg/%, logrando bajarlo a 75 mg/%. En 1923 obtuvieron el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la Insulina.
Los Inicios Científicos de la farmacología
Francois Megendie (1738-1855), un fisiólogomarca el camino científico de la farmacología con su dicho “Hechos y solo hechos son las bases de la ciencia” Se inicia la experimentación de los efectos de las drogas en los animales.
Rudolph Buchheim (1820-1879). En 1847, estableció el primero laboratorio destinado a la farmacología experimental en su casa en Dorpat, y se conoce como la cuña de la Farmacología experimental.
TerminologíasBásicas
* Farmacología: Es el estudio de cómo las drogas ejercen sus efectos en los sistemas vivos.
* Droga: Es una sustancia química capaz de interactuar en un ser biológico.
* Fármaco: Se refiere a la droga empleada en un ser biológico viviente con fines terapéuticos.
* Medicamentos: Se refiere a cualquier fármaco empleado en un ser humano.
* Farmacia: Es la ciencia que se ocupa dela preparación y dispersar los medicamentos.
* Farmacología general: Se ocupa de los principios generales de acción de los fármacos (farmacocinética y farmacodinamia)
* Farmacología especial: Se ocupa directamente de los fármacos.
* Farmacocinética: Se le puede resumir como todo lo que el organismo hace con la droga.
* Farmacodinamia: Se puede resumir como todos los efectos que ladroga desencadena en nuestro organismo, sean deseados o no.
* Farmacología experimental: Los estudios farmacológicos son efectuados en los animales de laboratorio.
* Farmacología clínica: Los estudios son efectuados en los seres humanos.
* Farmacovigilancia: Se refiere a la detección de los efectos adversos y su notificación una vez aprobado un medicamento.
Farmacología Clínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS