Farmacologia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Farmacología
La farmacología (del Griego, pharmacon (φάρμακον), fármaco, y logos (λόγος), ciencia) es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas queinteractúan con los organismos vivos.1 En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.
Índice
  [ocultar] 
1 Descripción2 Destino de los fármacos en el organismo
2.1 Absorción
2.2 Distribución
2.3 Metabolismo o biotransformación
2.4 Excreción
3 Acción de los fármacos sobre el organismo
4 Ramas de la farmacología
5 Margen e índice terapéutico
6 Referencias
7 Enlaces externos
Descripción[editar]
La farmacología como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen y uso de los fármacos, así como suspropiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos del fármaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el fármaco (absorción, distribución, biotransformación y excreción). Otra aplicación de la farmacología se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar las plagas.
La farmacología, en conjunto con la química farmacéutica, la farmacognosia, la botánicafarmacéutica y lafitoquímica constituyen las ciencias farmacéuticas. La farmacología es una de las ciencias farmacéuticasprincipales, e incluye elementos de biología molecular, fisiología/fisiopatología, biología celular y bioquímica.[cita requerida]
Destino de los fármacos en el organismo[editar]
Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste,distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.
La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre y animales, los cuales se denominan:
Absorción
Distribución
Metabolismo
Excreción
El estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocinética. De la interacción de todos estosprocesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dadas una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración.
El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco.
Para que el fármaco ejerza su acción sobre esteblanco, debe, generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.
Absorción[editar]
Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasar alguna barrera dada por la vía de administración, que puede ser: cutánea, subcutánea, respiratoria, oral, rectal, muscular, vía ótica, vía oftálmica, vía sublingual. O puede ser inoculada directamente a la circulación por la víaintravenosa. La farmacología estudia la concentración plasmática de un fármaco en relación con el tiempo transcurrido para cada vía de administración y para cada concentración posible, así como las distintas formas de uso de estas vías de administración.
Distribución[editar]
Una vez en la corriente sanguínea, el fármaco, por sus características de tamaño y peso molecular, cargaeléctrica,pH, solubilidad, capacidad de unión a proteínas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. La farmacología estudia como estas características influyen en el aumento y disminución de concentración del fármaco con el paso del tiempo en distintos sistemas, órganos, tejidos y compartimientos corporales, como por ejemplo, en el líquido cefalorraquídeo, o en la placenta.
Metabolismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS