farmacologia

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Guía # 1

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Escuela de ciencias Fisiológicas
Cátedra de Farmacología / Farmacología General
Concentración: Enfermería e Imagenología

GUIA DE REVISION DE CONTENIDOS: (¡ ¡ ¡ ES UNA GUIA, NO UN FOLLETO!!!!!!!!)
Introducción:

Composición elemental y características generales de las biomoléculas, aspectos generales:

Las biomoléculas existen en ungrado variable de complejidad, están formadas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; a su vez estos están unidos por enlaces covalentes. Además, suelen contener azufre y fósforo, entre otros elementos y/o llamados trazas. Las biomoléculas se pueden agrupar de acuerdo con su tamaño y complejidad en: Moléculas sencillas, de relativo bajo peso molecular como los aminoácidos, losmonosacáridos, los ácidos grasos, los nucleótidos, entre otras y Las moléculas de elevado peso molecular (macromoléculas) que están formadas por la polimerización de algún tipo de molécula sencilla. Las proteínas son polímeros de aminoácidos, los polisacáridos de monosacáridos y los ácidos nucleicos de nucleótidos. Algunos lípidos, aunque no constituyen macromoléculas, presentan estructurascomplejas integradas por la asociación de moléculas sencillas diversas. Para tratar el estudio de las biomoléculas es necesario comprender antes las características y propiedades de los principales átomos que las constituyen, así como de los enlaces mediante los cuales se unen y asocian para formar las agrupaciones moleculares presentes en los distintos tipos de biomoléculas.

Tema I: Introduccióna la Farmacología:
Historia: La farmacología tiene su nacimiento formal como ciencia a mediados del siglo XIX, aunque sus orígenes se remontan a los comienzos de la humanidad; tenía que ver con la supervivencia. El individuo enfermaba porque había encolerizado a los dioses, quienes le retiraban su protección, apareciendo como recursos terapéuticos iniciales la hechicería, la magia, elexorcismo, etc. Los primeros documentos históricos sobre medicina pertenecen a las civilizaciones babilónicas y egipcias. El Código de Hammurabi (17 siglos a.c.) establece disposiciones legales sobre el ejercicio de la medicina. La escuela Hipocrática intenta eliminar la superchería, rechaza idea de enfermedad sagrada y de curas milagrosas y establece terapéuticas sencillas pero más racionales. A pesarde Galeno, durante el imperio Romano, la medicina fuer considerada como una actividad poco digna. En el siglo XIV, los holandeses introducen la palabra droog (seco), los ingleses lo retoman como drug y los franceses como drogue. Atraviesa todo un largo proceso histórico en el que la visión del humanismo, el descubrimiento de América, son dos elementos de fuerte influencia que llevarían másadelante a la separación de medicina y farmacia. La morfina fue uno de los primeros principios activos aislado de una fuente vegetal. Finalmente se plantearon las bases para una nueva ciencia: LA FARMACOLOGIA (Griego: PharmaKon; calmante, remedio y logos, discurso) la cual expone su independencia como rama nueva de las ciencias biológicas al fundarse en 1840 el primer laboratorio de Farmacología enRusia.

1._ Describa la importancia de Magendie y Claude Bernal en el desarrollo de la farmacología.

2.- Mencione el padre de la farmacología molecular.
Joseph Clark

Conceptos Generales:
Droga: Agente químico biológicamente activo. / En español el término se refiere más a un grupo de sustancias de abuso que producen efectos en el sistema nervioso central.
Fármaco: Sustancia conpropiedades biológicas susceptible de aplicación terapéutica. / Agente químico capaz de interactuar con un sistema biológico y poder modificar un proceso o respuesta biológica, produciendo un efecto farmacológico.
Excipiente: Sustancia farmacológicamente inerte, empleada para dar una forma farmacéutica las características convenientes para su presentación, conservación, administración y absorción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS