Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ENFERMERIA
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE ENFERMERIA





















“DESARROLLO DEL CUESTIONARIO DE LA PELICULA “RAY””


CURSO : PSIQUIATRIA
DOCENTE : Dra. Enf. HERLINDA CALDERON GONZALEZ
ESTUDIANTES : García Garcia, Menkely Zumico

SERIE : 300 - II


AYACUCHO –PERÚ


2011










FORMAS FARMACEUTICAS

SÓLIDA

• POLVOS (Pulveres): Son medicamentos o formas farmacéuticas cuyos componentes están pulverizados y que se presentan mezclados o no, con o sin adicción de coadyuvantes indiferentes, dosificados o no. Tiene las mismas exigencias de grado de finura y división uniforme con otras formas farmacéuticas; el grado de finura eslimitado “semigroseramente pulverizado” (0.5 mm). Los componentes mixtos deben poseer aproximadamente el mismo grado de finura. Finamente molidas para aplicación externa o interna.

Los polvos para uso oral multidosis requieren el uso de un dispositivo de medida que permita dosificar la cantidad prescrita. Cada dosis de polvo uní dosis se presenta en un envase individual, por ejemplo, un sobre, unenvoltorio de papel o un vial.

Los polvos para aplicación cutánea se presentan tanto en forma de polvos uní dosis como de polvos multidosis. Están desprovistos de aglomerados palpables. Los polvos destinados específicamente a su aplicación en heridas abiertas importantes, o en la piel gravemente dañada, son estériles. Los polvos para aplicación cutánea multidosis se dispensan en envasesespolvoreadotes, en envases con un dispositivo pulverizador mecánico o en envases a presión.

- Normas de expedición: Los polvos no dosificados que han de almacenarse con precaución o con mucha precaución se despechan en cajitas. Los polvos higroscópicos que se degradan con la humedad o con fuerte calor.


- Conservación: En envase bien cerrado, o en envase hermético si la preparacióncontiene algún ingrediente volátil y a temperatura ambiente, salvo que se indique otra cosa.


















• GRANULADO (Granulata): Son formas farmacéuticas sólidas destinadas a su ingestión que constan de granos de forma irregular. Los granos del granulado deben poseer un tamaño bastante uniforme (tamiz VI = 0.8 mm). Los granulados contienen uno o más principios activos,adicionados o no de excipientes y, si es necesario, de colorantes autorizados por la autoridad competente y de aromatizantes.


Los granulados se presentan en forma de preparaciones uní dosis o multidosis. Cada dosis de una preparación multidosis se administra mediante un dispositivo de medida capaz de dosificar la cantidad prescrita. En los granulados de dosis única, cada dosis se presenta enun envase individual, por ejemplo, un sobre, un envoltorio de papel o un vial.
- Conservación: En envase bien cerrado, o bien en envase hermético si la preparación contiene ingredientes volátiles o si el contenido del envase ha de ser protegido.


Se pueden distinguir varios tipos de granulados:


— Granulados efervescentes.
— Granulados recubiertos.
—Granulados gastrorresistentes.
— Granulados de liberación modificada.














• CÁPSULA (Capsulae): Son cuerpos moldeados, en general elásticos, que contienen medicamentos. Se distinguen entre cápsulas de gelatina, cápsulas de almidón o sellos y micro-cápsulas. Las cápsulas pueden contener tanto líquido como solidó, las cápsulas son preparaciones sólidas, con una cubiertaque puede ser dura o blanda y tener forma y capacidad variables, y que generalmente contienen una única dosis de un principio activo. Están destinadas a la administración oral. Las cápsulas deben poseer la solubilidad o disgregabilidad exigida por la farmacopea


Las cápsulas de gelatina existen corrientemente en forma de cuerpos huecos redondos u ovales cerrados por un lado insertables uno...
tracking img