Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA PRECOLOMBINA

“Así somos nosotros:
un breve instante a tu lado, junto a ti, autor de la vida:¡solamente viene uno
A darse a conocer en esta tierra!
¡Nadie ha de quedar!...
Ya se rasga el plumaje de quetzal,Va la pintura desvaneciéndose,
Allá la flor seca…”
Poema Azteca

Nosotros los americanos poseemos unas raíces dignas de ser mencionadas, por elgrado de desarrollo que alcanzaron nuestros antepasados en perfecta armonía con sus dioses y de manera especial con la naturaleza, no por nada llamaban “madre” a la tierra, Dios al sol y Diosa a laLuna. Me refiero a las culturas precolombinas que fueron llamadas indígenas por los españoles y mostrados por estos ante el mundo antiguo como salvajes solo porque eran diferentes.

Contrario a lomostrado por los conquistadores las civilizaciones que habitaban el nuevo mundo tenían conocimientos en ciencia, agricultura, astrología, música, política y también en literatura.

En el mundoactual conocemos su obra literaria, oral y escrita, como Literatura Precolombina, es decir la que fue realizada en el continente americano antes del Siglo XV, siendo producida por los pueblos nativosamericanos antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la cultura europea. Lo que se ha conservado de su literatura, de carácter oral, procede de transcripciones hechas mucho tiempo después de haber sidoconocidas las versiones originales (transcripciones tardías) o de traducciones de misioneros españoles.

Anterior a la llegada de Colón no existía literatura en América tal y como se le conocía enEuropa. La mayor parte de los pueblos no tenían escritura, y no conocían ninguna forma de impresión mecánica de textos. El pueblo azteca-maya poseía una escritura jeroglífica, y el imperio Inca...
tracking img