Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3:

FARMACOLOGIA GENERAL:
FARMACODINAMIA

Malgor-Valsecia

La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o direc- tamente farmacológi cos que desarrollan las drogas.

El mecanismo de acción de las drogas se ana- liza a nivel molecular y la FARMACODINAMIA comprende el estudio de como unamolécula de una droga o sus metabolitos in teractúan con otras moléculas originando una respuesta (ac- ción farmacológica).

En farmacodinamia es fundamen tal el concepto de receptor farmacológico , estructura que ha sido plenamente identificada para numerosas drogas. Sin embargo los re cepto res no son las únicas estructuras que tienen que ver con el mecanismo de acción de las drogas. Los fár- macos pueden también actuar por otros mecanismos, por ej. interacciones con enzi- mas, o a través de sus propiedades fisicoqu í- micas.

El receptor farmacológico:

La gran mayoría de los fármacos cumplen su mecanismo de acción a través de la in teracción con los receptores de fármacos. Estas estruc- turas son moléculas, generalmente proteicas, que se encuentran ubicadasen las células y que son estructuralmente específi cas para un autacoide o una droga cuya estructura química sea similar al mismo.

La molécula de la droga que luego de los pro- cesos de absorción y distribución llega al e spa- cio intersticial tienen afinidad por estas mac ro- moléculas receptoras y por ello se unen fo r- mando un complejo fármac o-receptor. Las uni o- nes químicas delas drogas con el receptor son generalmente lábiles y reversibles. Mediante la combinación química de la droga con el recep- tor, este sufre una transformación confi gu-

racional que ya sea por si misma o a través de una induc ción de reacciones post eriores con la intervención de los llamados segundos mens a- jeros origina una respuesta funcional de la célu- la que es en definitiva elefecto farmacológico. A través del mecanismo mencionado la droga puede provocar efectos tales como: la con - tracción de un músculo liso o la relajación del mismo, el aumento o la inhibición de la se- creción de una glándula, alteración de la per- meabilidad de la membr ana celular, apertura de un canal iónico o bloqueo del mismo, variaci o- nes del metabolismo celular, activación de en-zimas y proteínas intracelulares, inhibición de las mismas, etc.

Ubicación celular de los receptores: Los receptores pueden estar ubicados en la mem- brana celular o intracelularmente.

Los receptores de membrana son macro mo- léculas proteicas que se ubican entre los fo s fo- lípidos de la membrana general mente sobres a- liendo en el lado exter no o interno de la misma. Los receptoresestán además en es trecha rela- ción con otros componentes intracelulares co- mo enzimas, adenilciclasa, por ej., a la que activan para generar un cambio fu ncional en la célula. También pueden estar en contacto con canales iónicos los que como consecuencia de la interacción droga-receptor se abren produ- ciendo la despolarización o hiperpolari zación de la célula. A veces la dr ogaforma un complejo con proteínas bomba, como la bomba de sodio potasio ATPasa, la que resulta inhibida como con s ecuencia de la interacción. Así actúan los digitálicos y la bomba de Na -K -ATPasa sería el receptor fa rmacológico. Un buen ejemplo de como actúa un recep tor de mem brana es el receptor beta adrenérgico. La formación del complejo agonista-receptor, con la intervención dela proteína G reguladora de nucleótidos de guanina produce la activación de la enzima adenilciclasa y en consecuencia incremento del

AMPc intracelular. El AMPc es un segundo mensajero que se ha originado a consecuencia de la interacción del agonista con el receptor. Una vez formado el AMPc actúa intracelular- mente estimulando proteinkinasas específicas dependientes del mismo. Estas...
tracking img